Madrid recupera la glorieta de López de Hoyos

Se acabó el laberinto vecinal. El tráfico de vehículos en la glorieta de López de Hoyos ha quedado restablecido una vez que ha concluido el desmontaje del viaducto de Joaquín Costa. Según ha informado el Ayuntamiento, la reapertura de la intersección de la calle López de Hoyos con Francisco Silvela-Joaquín Costa permitirá recuperar por completo la funcionalidad de la glorieta, incluidos todos los pasos peatonales de su perímetro.

La situación de la movilidad volverá a la situación previa al 10 de julio pasado, cuando el Ayuntamiento anunció el cierre inminente del puente por daños estructurales y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, anunció su demolición ante “un riesgo real” de que el scaléxtric se pudiera caer.





Según el Ayuntamiento, al retirarse o ser retranqueado el vallado actual de obra, los carriles en el eje principal Joaquín Costa-Francisco Silvela pasarán desde hoy de ser uno solo por sentido (reservado a residentes y servicios) a dos o tres (según el tramo), incluidos los tramos de carril bus que existían antes de iniciarse las obras de demolición.

También recuperan este miércoles sus itinerarios habituales las últimas tres líneas de la EMT que permanecen desviadas por las obras: las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), C1 (glorieta de Cuatro Caminos-Atocha-glorieta de Embajadores) y C2 (glorieta de Cuatro Caminos-glorieta de Embajadores-Atocha).

Con la reapertura de la glorieta hoy la situación del tráfico en estas calles se mantendrá sin cambios hasta principios de 2021, cuando darán comienzo las obras de reurbanización de la zona anteriormente ocupada por el viaducto.

El proyecto de reurbanización, recuerda el Ayuntamiento, prevé la incorporación de un carril para ciclistas que ya anunció el alcalde a comienzo de mes.

Con respecto a la intersección de la calle Joaquín Costa con la de Velázquez, la recuperación de uno o dos carriles (según el tramo) de Joaquín Costa en sentido a Avenida de América, se suprimirá el giro a la izquierda que se había permitido provisionalmente en la intersección con Velázquez, es decir, hacia el norte.

Además, la calle Velázquez continuará en su situación provisional actual de doble sentido (sólo entre Joaquín Costa y María de Molina) hasta que concluyan las obras de reurbanización.





Hasta que termine la reurbanización se mantiene cortado el túnel de Joaquín Costa bajo la plaza de la República Argentina en sentido a avenida de América y el paso inferior de Francisco Silvela bajo María de Molina-avenida de América.

Un vigilante de seguridad en el entorno del viaducto de Joaquín Costa, en Madrid.
Un vigilante de seguridad en el entorno del viaducto de Joaquín Costa, en Madrid.
(Eduardo Parra / EP)



El Ayuntamiento de Madrid planea convertir en un “bulevar contemporáneo” el eje de Francisco Silvela-Joaquín Costa tras la demolición del scalextric, con más árboles, nuevo mobiliario urbano, pavimentos drenantes y un nuevo alumbrado energéticamente eficiente.

Así lo ha indicado el Consistorio en la comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos, tras una pregunta al respecto del PSOE, cuya concejal Mercedes González ha abogado por volver al modelo de bulevar del paseo de Ronda previo a la construcción del scalextric.

El director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, ha explicado que en estos momentos se está redactando el proyecto de reurbanización del espacio público de Joaquín Costa después de realizar en el mes de agosto los estudios previos topográficos, de servicios afectados y de movilidad.





”Estamos trabajando en un proyecto que, por mencionar algunos aspectos, se ampliarán las actuales aceras, se aumentará el arbolado, se incorporará un sistema de alumbrado público de alta eficiencia energética, pavimentos drenantes y se renovará el mobiliario urbano”, ha indicado. Se está trabajando también con el área de Medio Ambiente y Movilidad para conseguir una “sustancial mejora” de la movilidad “en todos sus modos”.

”Desde el área de Obras y Equipamientos hemos defendido desde el primer momento la idea de transformar el modelo de autopista elevada que ha tenido este espacio en los últimos 50 años a un modelo más equilibrado y sostenible de bulevar contemporáneo”, ha sostenido Infanzón.

Así se recupera “de alguna manera lo que fue esta calle antes de la construcción del scalextric, como perímetro arbolado del ensanche del siglo XIX”. ”Los modelos del área de Movilidad han demostrado que esto es posible”, ha agregado.

La calle Velázquez continuará en su situación provisional actual de doble sentido hasta que concluyan las obras de reurbanización.
La calle Velázquez continuará en su situación provisional actual de doble sentido hasta que concluyan las obras de reurbanización.
(Zipi / EFE)









Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *