¿Pegar un salvaslip en el interior de una mascarilla refuerza su eficacia?

Circula por WhatsApp un vídeo en el que un hombre con bata blanca recomienda pegar un salvaslip en el interior de las mascarillas quirúrgicas para reforzar su eficacia. De esta forma, además de proteger a los demás de una posible infección por nuestra parte, también, supuestamente, nos protegeríamos nosotros de una infección proveniente de otras personas. Os contamos lo que sabemos sobre esta idea.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Es cierto que las mascarillas quirúrgicas, como las que muestra el vídeo, sirven para proteger a los demás de nuestras gotículas, pero no filtran el aire que entra en la mascarilla.

Sin embargo, pegar un salvaslip en el interior no es una buena idea. Tal y como nos explica Marián Boticaria García, farmacéutica, un salvaslip tiene pegamento por una de las partes y por lo tanto dificultaría la respiración. «Las mascarillas deben permitir respirar. Si haces esto claro que no pasa el aire, pero entonces sale por arriba o por abajo, y sin filtrar«.

En el mismo sentido se pronuncia Fernando Usera, investigador del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Bioseguridad (CNB-CSIC): «No estoy de acuerdo con esta «ocurrencia», seguimos sin asegurar un cierre adecuado entorno a la zona buconasal del portador de la mascarilla, por tanto no creo que se consiga una mayor protección».

Lo que en ningún caso se puede asegurar es que con este apaño la mascarilla quirúrgica equivalga a una FPP2, tal y como se asegura en el vídeo. «Las mascarillas FPP2 son las que tiene que utilizar el personal sanitario, porque ellos no pueden guardar la distancia de seguridad como debemos hacer la población general. Y ellos necesitan mascarillas serias, homologadas, no estos inventos», añade Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad de la industria alimentaria.

Es decir, que llevando a cabo a esta idea no solo no reforzaríamos la mascarilla sino que podríamos anular o reducir la utilidad que sí tiene, que es la de filtrar el aire que expulsa la persona que la lleva. Aquí te contamos más cosas que no debemos hacer con las mascarillas para que estas sean eficaces.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *