Afirmaciones falsas y declaraciones a las que damos contexto del debate de la moción de censura

Durante la moción de censura de Vox al Gobierno de PSOE y Podemos, en Maldita.es verificamos en directo las afirmaciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios. Durante el debate de la moción en el Congreso de los Diputados, que se produjo el miércoles 21 y el jueves 22 de octubre, detectamos más de 500 afirmaciones susceptibles de comprobación. Os explicamos las falsedades y declaraciones que necesitan contexto que hemos detectado:

Ignacio Garriga: [Desde el Gobierno] “no hicieron nada a pesar de que tenían la información. Prueba de ello es que ustedes sí se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8 de marzo”

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=4LbWzsD9vVI?feature=oembed

Es falso que miembros del PSOE y del Gobierno se “protegieran” del coronavirus con guantes morados en la manifestación del 8-M, como ya hemos contado en Maldita.esLos guantes morados se han utilizado en anteriores manifestaciones como símbolo de reivindicación feminista. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya hizo una afirmación parecida en marzo, poco después de la manifestación, como ya os contamos también en Maldita.es.

El uso de guantes morados en las manifestaciones del 8-M no era algo nuevo de la marcha de 2020. De hecho, no es la primera vez que miembros del PSOE utilizan guantes de látex (o nitrilo) de color morado en una de estas concentraciones. Hay varias fotos de esta formación en la manifestación del 8M celebrada en Madrid en 2019, así como de otras manifestaciones feministas, en las que las asistentes llevan este tipo de guantes como un símbolo de reivindicación feminista.

En esta ocasión, como se puede ver en las imágenes, la única persona del Gobierno que llevó guantes de látex durante la marcha del 8M celebrada en Madrid este domingo fue la ministra de Educación, Isabel Celaá. También optó por usar un guante en la mano izquierda la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada del PSOE, Magdalena Valerio.

Sin embargo, como ya hemos contado en Maldita.es, y se puede ver en las imágenes, Celaá sólo llevó los guantes al inicio de la marcha y Valerio sólo utilizó uno, que se puso en la mano izquierda [min. 8:50], según explican a Maldita.es desde el Ministerio de Educación y la propia Valerio.

Es decir, se puede comprobar de forma independiente en las fotografías y vídeos de la marcha cómo ambas llevan en varios momentos las manos descubiertas sin ningún tipo de guante.

Tanto el Gobierno como la propia Valerio afirman que los guantes se los dieron al inicio de la marcha, así como «chapas, pulseritas y otros productos de merchandising», e insisten que «hay fotos de manifestaciones de otros años en las que hay personas con guantes morados porque son un símbolo de reivindicación».

Desde el PSOE también señalan que «los guantes morados no se usan en manifestaciones con fines profilácticos» si no que son «indumentaria habitual en las concentraciones feministas desde hace años». Además, han publicado un tuit en el que han añadido algunas fotos de otras marchas feministas donde se pueden ver a diferentes mujeres con guantes de látex morados.

Por lo tanto, es falso que miembros del PSOE y del Gobierno “se protegieron [del coronavirus] con guantes morados en la manifestación del 8 de marzo como dice Garriga, ya que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada del PSOE, Magdalena Valerio, utilizaron los guantes de látex morados como un símbolo de reivindicación feminista, no los usaron durante todo el recorrido de la manifestación y, además, estos guantes se han usado en otras marchas de años anteriores, como os contamos con más detalle en este artículo.

¿Se gritó en las calles «Madrid será la tumba de Abascal» como dice el líder de Vox? A pesar de lo que dice Sofía Castañón (Podemos), sí se cantó

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este 22 de octubre, durante la sesión del Congreso de los Diputados en la que se debate la moción de censura de la que es candidato, dirigiéndose a las diputadas de Unidas Podemos que “la gran mayoría de las mujeres de este país no son así, no son como ustedes, […], no van pidiendo la muerte de la gente por la calle: ‘Madrid será la tumba de Abascal’”.

Tras esa intervención de Abascal, la diputada de Podemos Sofía Castañón le ha respondido: “Señor Abascal, la frase es ‘Madrid será la tumba del machismo, entiendo que con esta moción de censura usted piensa que es el centro del mundo y no lo es’”. Mientras, Abascal negaba con la cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=TwJe1wjXENU?feature=oembed

A pesar de la respuesta de Castañón a Abascal, es cierto que ha habido mujeres gritando por la calle «Madrid será la tumba de Abascal«.

Este cántico se escuchó el 8 de febrero de 2020 en una cadena humana feminista que organizó la Comisión 8 de marzo de Madrid. Se puede ver en este vídeo grabado y difundido por Ctxt:

De hecho, el propio partido de Abascal difundió el vídeo en su cuenta de Facebook el pasado 8 de febrero y denunció que «el odio lo contamina todo y hace feas a personas muy guapas».

Por lo tanto, es falso que no se haya gritado «Madrid será la tumba de Abascal».

Santiago Abascal [a Inés Arrimadas]: «¿Cómo les llamamos nosotros a ustedes por ofrecerse a sostener al Gobierno? Que con su gestión de la crisis ha provocado que tengamos el mayor número de muertos por habitante del planeta»

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=LiwdCMaqacY?feature=oembed

España es actualmente el séptimo país en el que ha habido un mayor número de fallecidos por coronavirus durante la pandemia. Según los datos que recopila ‘Our World in Data’, se encuentran por delante de España: Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido e Italia.

Si nos fijamos en los datos en relación a la población de cada país, que es la medida correcta para hacer una comparación adecuada y la que utiliza Abascal cuando menciona el tema dirigiéndose a Arrimadas, España es el quinto país con más fallecidos. Nuestro país contaba a 19 de octubre con 727 fallecidos debido a la COVID-19 por cada millón de habitantes, pero se situaban por delante Perú y Bélgica, con 1.024 y 901 fallecidos, respectivamente, por cada millón de ciudadanos.

Además, dos estados muy pequeños, Andorra y San Marino, también tenían una tasa de fallecidos según su población mayor que la española. Siempre según los datos de ‘Our World in Data’, una organización formada por investigadores de la Universidad de Oxford.

Los datos que los investigadores recogen en ‘Our World in Data’ son los que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia perteneciente a la Unión Europea que trabaja en la investigación de enfermedades infecciosas. Este centro, a su vez, hace una recopilación de las cifras que publican los Gobiernos de cada país a diario y los actualiza en su base de datos.

Por lo tanto, es falso que España tenga «el mayor número de muertos por habitante» debido al coronavirus «del planeta» como dice Santiago Abascal, ya que hay otros países, como Perú o Bélgica, donde ha habido más fallecidos por COVID-19 respecto a su población.

Pablo Casado [a Pedro Sánchez]: “su Gobierno es el más negligente del mundo con la pandemia, con el récord de contagios y muertes por población relativa”

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=TxLNVHt6ilI?feature=oembed

Es falso que España tenga el récord de contagios y muertes en relación a su población. España está actualmente en el puesto número 20 de los países con más casos confirmados por habitante y en el número 7 de países con más fallecidos por habitante, tal y como muestran los datos que recopila la organización ‘Our World in Data’. Entre ellos, Perú es el único país que supera a España en ambas tasas: en casos por habitante y en fallecidos por habitante.

A 22 de octubre, hay 19 países con más casos por habitante que España, algunos de ellos muy poblados como Estados Unidos o Brasil.

En cuanto a los fallecimientos, hay cuatro países que tienen una tasa de fallecidos por coronavirus más alta: Andorra, Perú, San Marino y Bélgica.

Fuente: Países con más fallecidos por habitante. 22 de octubre. Our World in Data.

Los datos que los investigadores recogen en ‘Our World in Data’ son los que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia perteneciente a la Unión Europea que trabaja en la investigación de enfermedades infecciosas. Este centro, a su vez, hace una recopilación de las cifras que publican los Gobiernos de cada país a diario y los actualiza en su base de datos.

Por lo tanto es falso que España tenga el “récord de contagios y muertes por población relativa” como dice Pablo Casado, ya que no ocupa el primer puesto ni en casos por habitante ni en fallecidos por habitante y Perú, le supera en ambas cifras.

Pablo Iglesias [al PP]: «Recurrieron también al Tribunal Constitucional el matrimonio homosexual colocándose en posiciones más conservadoras que las que está manteniendo ahora mismo, nada más y nada menos, que el Papa de Roma»

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=0h9eDcI2daQ?feature=oembed

El Papa de Roma se ha mostrado a favor de las uniones civiles entre homosexuales en una entrevista para el documental «Francesco» del director Evgeny Afineevsky que se ha estrenado en el Festival de Cine de Roma, según recoge la Agencia EFE. El Papa ha dicho que «los homosexuales tienen derecho a estar en una familia; lo que debe haber es una ley de unión civil«.

Por lo tanto, el Papa se ha posicionado a favor de las uniones civiles entre homosexuales, pero no del matrimonio. Esta postura es la que también mantuvo el PP cuando recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2005 la ley del matrimonio homosexual, después de su aprobación, que había sido impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero antes de que llegara ese recurso, el PP ya se había mostrado favorable a que se legalizaran las uniones civiles entre personas del mismo sexo. De hecho, incluso formó parte de su programa electoral para las elecciones de 2004.

Así lo recordaba también la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista para el diario ABC en ese mismo año. En esa entrevista Sáenz de Santamaría aseguraba que en el PP estaban «de acuerdo en que había que dar un marco jurídico a ese tipo de parejas y buscar un estatus adecuado a las mismas» y que no había notado resistencias a esa propuesta de ley por parte de nadie de su partido.

En definitiva, el Partido Popular se mostró en contra, y así lo recurrió ante el TC, a que a la unión entre personas del mismo sexo se le llamara ‘matrimonio’. Pero sí que se posicionó a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que es lo que ha hecho el Papa Francisco.

En el recurso interpuesto por el Partido Popular también se argumentaba que «respetar la institución ‘matrimonio’ tal y como la ha querido el constituyente, no es incompatible con la plena equiparación de derechos civiles de las personas homosexuales».

Antes de presentar el recurso, Mariano Rajoy ya aseguró que su partido era favorable a las uniones civiles y de equiparar los derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales, pero que no apoyaban utilizar la palabra matrimonio, según recogió El País. «El líder de la oposición ha dicho que ‘es una colosal falsedad que el PP no represente los derechos de los homosexuales’ y ha recordado que su partido defiende una regulación como la que impera en la ‘inmensa mayoría de los países de Europa’. Se trata de un proyecto de unión que reconoce las uniones homosexuales pero omitiendo el nombre de matrimonio«, explicaba el medio del Grupo Prisa.

La misma postura defendió años después. En 2007 respondía a un ciudadano que le preguntaba qué le diría a un hijo que le dijera que se va a casar con una persona del mismo sexo: «Yo le diría que hiciera una unión de hecho, pero hiciera lo que hiciera, yo estaría incondicionalmente al lado de mi hijo. Y si mi hijo decide casarse, yo asistiría a la boda».

https://www.youtube.com/watch?v=p3lU-fBH9uA?feature=oembed

Por lo tanto, es falso que el PP se colocara «en posiciones más conservadoras que las del Papa de Roma« al recurrir «el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional» como dice Pablo Iglesias. El Papa se ha posicionado a favor de las uniones civiles entre homosexuales, pero no del matrimonio católico o de llamar a la unión civil «matrimonio».

Por qué no hay ninguna evidencia científica de que China «produjera artificialmente» el coronavirus: la posibilidad sin pruebas de la que habla Abascal

En su discurso de este 21 de octubre durante la moción de censura en el Parlamento, Santiago Abascal, líder de VOX, se ha referido al SARS-CoV-2 diciendo que China «o bien lo produjo artificialmente o bien permitió que se propagara por todo el mundo».

https://www.youtube.com/watch?v=KaXdWJetVy4?feature=oembed

Hemos oído afirmaciones parecidas durante los meses que han pasado desde que se declaró la pandemia pero no hay ninguna evidencia científica de que el coronavirus tenga un origen artificial.

Científicos contra rumores sobre el origen del coronavirus

Para desmentir estos rumores y defender el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el mundo, en especial de China, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus han publicado un comunicado en la revista The Lancet. Además, hacen referencia a las investigaciones que demuestran el origen natural de este brote de COVID-19.

El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo (reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres…). Sin embargo, según indica el comunicado publicado en The Lancet, «científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre«.

«Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció», indica a Maldita Ciencia Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV). Con respecto a los rumores que hablan sobre la supuesta creación del nuevo coronavirus en un laboratorio, Bosch sostiene que «sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009«.

«Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia  y de ahí, a nosotros», explica el presidente de la SEV.

Los autores de este artículo, publicado en el foro científico Virologic, indican que «la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio»Este otro estudio indica que el origen del SARS-CoV-2 fueron mutaciones y selección natural, además de recombinación del SARS-CoV, el virus capaz de infectar a animales como el murciélago.

Además, esta investigación publicada en la revista científica Nature concluye que el genoma del nuevo coronavirus es un 96% idéntico al del coronavirus capaz de infectar a los murciélagos.

Bosch desmiente la posibilidad de obtener un virus tan semejante genéticamente al SARS original en un laboratorio. «No somos tan buenos», bromea.

«Hemos visto cómo profesionales de salud pública y médicos, en China, en particular, han trabajado diligentemente y de forma eficiente para identificar rápidamente el patógeno detrás de este brote, poner en marcha medidas significativas para reducir su impacto, y compartir sus resultados con la comunidad sanitaria a nivel mundial«, afirman los autores al inicio del comunicado publicado en The Lancet.

Inciden, además, en la importancia del esfuerzo que estos especialistas están invirtiendo. «Redactamos este comunicado en solidaridad con todos los científicos y profesionales de la salud en China que continúan salvando vidas y protegiendo la salud global desde que se inició el brote de COVID-19. Estamos juntos en esto, con nuestros compañeros chinos a la cabeza, contra la nueva amenaza».

Pablo Casado [a Pablo Iglesias]: [Su Gobierno tiene a una “vicepresidenta acusada por unas subvenciones irregulares en Andalucía”

FALSO. 

https://www.youtube.com/watch?v=6ug9oL7vLSQ?feature=oembed

Ninguna de las tres vicepresidentas del Gobierno está acusada por ningún posible delito relacionado con subvenciones irregulares en Andalucía. Ni Carmen Calvo, ni Nadia Calviño, ni Teresa Ribera están acusadas por este motivo.

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, trabajó en una empresa malagueña (ISOFOTON S.A.) que ha sido acusada de recibir subvenciones irregulares, pero ella no ha sido acusada por este delito. Como ya os contamos en Maldita.es, el auto del juzgado que cita a los investigados en esta causa no incluye a Ribera.

Ribera inició su etapa en esta empresa en septiembre de 2012según recogió Europa Presspor aquel entonces. En el auto se describe que las concesiones que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla son las que van desde abril a agosto de 2012, es decir, que serían anteriores a la entrada de Ribera en la empresa.

De todas formas, como también os contamos, la vicepresidenta cuarta no podría ser imputada en la causa, ya que al ser ministra es aforada y solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aseguró a Maldita.es que no ha elevado exposición razonada por ninguna de las personas relacionadas con ese caso.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno tiene a una «vicepresidenta acusada por unas subvenciones irregulares en Andalucía» como dice Pablo Casado.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *