¿Cuáles son las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid tras la finalización del estado de alarma?

El próximo sábado 24 de octubre se levanta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y entrarán en vigor, a las 16:47, las nuevas medidas anunciadas por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. No obstante, las medidas que afectan a las zonas básicas de salud lo harán el lunes 26.

Tras una semana de debate sobre la posible implantación de un posible toque de queda en la región, finalmente, la Comunidad de Madrid ha optado por el cierre de establecimientos de 12 de la noche a 6 de la mañana en toda la región, además de restricciones de movilidad en 32 zonas de salud básicas que afectan 12 municipios.

Unas medidas que no coge por sorpresa a los madrileños, ya que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ya declaró el 21 de octubre que su intención era volver a las zonas básicas de salud y al cierre de actividades por horas.

Esta orden modificará a del 19 de junio, la 668/2020, publicada tras el fin del estado de alarma que afectó a todo el país entre marzo y junio, aunque no será hasta el mismo sábado 24 cuando salga publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). 

Cierre de establecimientos en toda la región entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana 

Los establecimientos de toda la región tendrán que cerrar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Bares y restaurantes saldrán beneficiados, puesto que anteriormente tenían que cerrar a las 11 de la noche, aunque será a partir de esa hora cuando no podrán servir a ningún cliente. También deberán echar el cierre entre ese período de tiempo cualquier tipo de comercio, cines, teatros, residencias universitarias y deportivas, parques y establecimientos de juego.

Por otro lado, quedan libres de cerrar la persiana en ese horario las farmacias, gasolineras, establecimientos médicos y veterinarios, así como otros que presten un servicio “imprescindible e inaplazable”.

Reducción de aforo al 50% y suspensión del servicio en barra

De acuerdo con las nuevas medidas, los aforos deberán reducirse al 50% en toda la región en instalaciones deportivas o recreativas, lugares de culto y en los espacios interiores de hostelería y restauración, como ya ocurría, pero deben suspender el servicio en barra.

Las actividades culturales tales como cines y teatros, podrán mantenerse al 75%. También entran dentro de ese porcentaje las terrazas al aire libre y centros comerciales, mientras que los locales de conciertos, sin embargo, tendrán que estar al 40% y los centros de formación reglada, que durante el estado de alarma se mantenían al 50%, pasarán al 60%. 

Entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana sólo podrán reunirse personas convivientes

Aunque fuera del horario restringido las reuniones de personas no convivientes se mantiene en un máximo de 6 personas, en el período de limitación de movilidad, esto es, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana sólo podrán reunirse 6 personas de la misma familia o que sean convivientes. 

Están excluídas aquellas personas que estén al cuidado de mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.

Restricciones de entrada y salida en las 32 zonas de salud básicas afectadas

Los 12 municipios que tendrán que acatar estas medidas, las de cierre de establecimientos, además de restricciones de movilidad y en los que se encuentran las 32 zonas de salud básicas afectadas son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, los municipios afectados por las restricciones eran 9, tres menos de los que se verán obligados a acatar las medidas a partir del sábado 24. Salen de las restricciones Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

De igual forma que ocurría en los municipios afectados por el estado de alarma, los habitantes de estas 32 zonas no podrán entrar y salir del área salvo en casos excepcionales como ir a trabajar, al médico, a los centros educativos, a entidades bancarias, administrativas o de seguros o cualquier otra necesidad que sea de fuerza mayor.

Aunque, se desaconseja cualquier movimiento dentro de la misma zona, a no ser que sea de máxima necesidad, las personas que vivan en las zonas afectadas podrán moverse por el área.

Además de las restricciones de aforo, que se aplican en toda la región, se cerrarán los parques infantiles en las 32 zonas básicas de salud, mientras que en los velatorios podrá haber un máximo de 15 personas en espacios exteriores y 10 en interiores.


Zonas básicas de salud afectadas

Las 32 zonas básicas de salud en las cuales se implementarán las medidas de restricción de movilidad el próximo lunes 26 de octubre, además de las medidas del día 24 que afectan a toda la región, son: 

En Madrid capital las zonas son: Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). 

En el resto de municipios de la región son:  Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

Sin embargo, hay zonas básicas de salud como Manzanares el Real, que las medidas sólo afectan al municipio El Boalo, en la zona de Villarejo de Salvanés, sólo estará bajo restricciones el municipio Villarejo de Salvanés y en Colmenar de Oreja, el municipio homónimo, Colmenar de Oreja.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *