El Gobierno, a la espera de ver cuántas comunidades solicitan el estado de alarma para actuar


Por MDO/E.P.

El Gobierno ha decidido dar «algo de tiempo» a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse a la iniciativa anunciada ya por Cataluña, País Vasco, Asturias, La Rioja, Melilla y Extremadura de solicitar al Ejecutivo que declare el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma, por lo que el Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales. Según diversos medios, los ministros están preparados por si fueran convocados a un Consejo de urgencia este mismo sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene mañana una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes, en una declaración institucional desde Moncloa, que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *