En qué consiste el ‘sistema semáforo’ de evaluación de riesgo de la pandemia que ha aprobado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Este 22 de octubre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la guía de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 y este 23 de octubre el

Este 22 de octubre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la guía de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 y este 23 de octubre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo ha presentado en su comparecencia ante la prensa. Se trata de un documento en el que se recoge la base de lo que se ha llamado el sistema semáforo de evaluación de riesgo que guiará la toma de medidas más o menos duras para contener la pandemia.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La referencia al semáforo proviene del uso de colores, del verde al rojo oscuro, que marcarán los distintos niveles de riesgo y por tanto la dureza de las medidas a tomar. Os explicamos cómo funcionará.

https://www.youtube.com/watch?v=zZACq2Of-44?feature=oembed

¿Qué es y para qué se ha hecho esta guía?

Cómo decimos, este documento da una guía para medir cómo de severa es la situación en cada unidad territorial, que puede ser «comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente», teniendo en cuenta que la incidencia de la pandemia no es uniforme en todo el país. Esto determinará en qué nivel de alerta se encuentra cada región en una escala de 1 a 4.

Los objetivos, según recoge el documento son dos: por un lado, proponer criterios comunes para interpretar los indicadores del Sistena Nacional de Salud; por otro, establecer en qué nivel de riesgo se deben tomar determinadas actuaciones de forma que sean «adaptables a la situación y contexto de cada territorio». En cualquier caso, cada comunidad autónoma podrá tomar las medidas complementarias que crea necesario.

¿Cómo funcionan los colores del semáforo?

Este sistema de evaluación de riesgos se conoce ya popularmente como el sistema semáforo porque para resultar más sencilla de interpretar utiliza los colores de un semáforo, de verde a rojo oscuro, aunque amplía los tres colores tradicionales a cinco.

Indicadores para la valoración del riesgo

Como se puede ver en la tabla, no todos los indicadores se refieren a los mismos datos ni a los mismos grupos de población. El objetivo, según se recoge en la guía, es tener en cuenta la situación epidemiológica, la capacidad del sistema sanitario para atender a la población, el impacto en la población más susceptible y la posibilidad de tomar medidas de prevención y control.

¿Cuándo se pasará de un nivel de alerta al siguiente?

Utilizando esos indicadores, las autoridades de cada unidad territorial establecerán distintos niveles de alerta que dependerán de cuántos de esos indicadores se encuentren en cada categoría pero podrán verse influenciados por la velocidad en la que estén ascenciendo de gravedad.

  • Nivel de alerta 1: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo
  • Nivel de alerta 2: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio
  • Nivel de alerta 3: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto
  • Nivel de alerta 4: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto

Según la guía, esto será revisado por el Ministerio de Sanidad junto a las Comunidades Autónomas y para que un territorio descienda de un nivel de alerta a otro más bajo los indicadores deben mantenerse en los niveles inferiores requeridos al menos 14 días.

¿Qué medidas se impondrán en cada nivel de alerta?

El documento explica que las medidas que se adopten y cuándo se adoptarán será decisión de las Comunidades Autónomas, que tendrán que comunicárselo al Ministerio de Sanidad antes de implementarlas.

A partir de la página 11 se puede encontrar una amplia tabla con las medidas para cada los estados de alerta 1 a 3 divididas por áreas. Las medidas a tomar en es nivel 4 no aparecen en la tabla y se mencionan como «medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales».

Estos son algunos ejemplos de las medidas propuestas por niveles de alerta:

  1. Reuniones familiares y sociales: en el nivel de alerta 1 se limitan las reuniones sociales y familiares a un máximo de 15 personas, en el nivel 2 se reducen a 10 y en el 3 se bajan a 6 como máximo siempre que no sean convivientes.
  2. Movilidad: en los niveles 1 y 2 se recomendará no hacer viajes no esenciales fuera de la unidad territorial, mientras que en la 3 se recomendará no salir del domicilio si no es imprescindible.
  3. Velatorios: en el nivel 1 se reduce el aforo en estas ceremonias al 75% con un máximo de 50 personas, en el nivel 2 al 50% con un máximo de 30 personas y en el 3 a un tercio con un máximo de 10 personas, en todos los casos siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad.
  4. Zonas interiores de bares, cafeterías y restaurantes: en el nivel 1 se abren al 75% del aforo con un máximo de 10 personas por mesa, en la fase 2 se reduce al 50% con un máximo de 6 personas por mesa y en el nivel 3 se recomienda «valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al mínimo posible».
  5. Deporte no profesional: en el nivel 1 se permiten los eventos deportivos no federados garantizando las medidas de distancia e higiene con aforo al 75%; en el nivel 2 ese aforo se reduce al 50% y en el 3 a un tercio pero se cierra si son en espacios interiores y se recomiendan suspender los deportes de riesgo.

Consulta la guía completa publicada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Primera fecha de publicación: 23 de octubre de 2020.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *