Estas son las 32 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad desde el lunes


32 zonas básicas de salud de Madrid tendrán limitaciones de movilidad a partir del próximo lunes, 26 de octubre, y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región y en ellas «se extremará la vigilancia y el control de los aislamientos y cuarentenas».

Así lo han detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

A diferencia de las medidas generales para toda la Comunidad de Madrid, que entrarán en vigor a las 16.47 horas del sábado, las restricciones en las zonas básicas de salud comenzarán el lunes.





En estas 32 zonas -en las que viven 671.259 madrileños, un 10% de la población de la Comunidad- se concentra el 15,5% del total de casos detectados en los últimos 14 días, un total de 4.223.

Para fijar las restricciones se ha establecido una tasa de incidencia de 500 casos por 100.00 habitantes, rebajándola desde los 750 casos que había anteriormente.

Elena Andradas ha detallado que las 32 zonas se reparten en 12 municipios y dentro de Madrid capital en 9 distritos.

Desde que entró en vigor el estado de alarma la Comunidad mantenía con restricciones cuatro zonas básicas de salud que estaban fuera de los municipios afectados por la orden del Gobierno de la nación: Valleaguado, Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama y Colmenar Viejo Norte.

Las tres primeras, según Andradas, han tenido un comportamiento «muy favorable» en los últimos días, con reducciones de la transmisión de contagios superiores al 50% (el 68 % en el caso de Sierra de Guadarrama).

De ahí que estas tres ZBS salgan de la lista de zonas afectadas por restricciones, pero se mantiene Colmenar Viejo Norte, que continuará con limitaciones a la movilidad otros 14 días adicionales.

Así, a partir del lunes no se podrá entrar ni salir de las 32 ZBS afectadas salvo por motivos «adecuadamente justificados» como asistencia a consultas médicas, por motivos de trabajo o escolares, retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, u otras causas contempladas en la orden de la Comunidad como asistencia a exámenes o trámites en judiciales, administrativos o bancarios.





Sí se podrán atravesar esas ZBS siempre y cuando el origen y el destino del desplazamiento sea una zona no afectadas por las restricciones.

Dentro de las ZBS afectadas los residentes sí podrán moverse «siempre respetando las medidas de protección individual y colectivas».

No se podrán utilizar, en cambio, los parques infantiles, a pesar de que sí se podrán usar en el resto de la Comunidad.

En estas zonas los establecimientos de hostelería y restauración tendrán aforos del 60% en el exterior y del 50% en el interior, y no se podrán utilizar los servicios de barra; además, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas y deberán cerrar a las 0.00 horas.

Tanto en el interior como en el exterior las mesas deberán guardar una distancia de 1,5 metros y la ocupación máxima por mesa no deberá ser superior a 6 personas.

En los locales de juego y apuestas se mantendrán las mismas limitaciones de aforos y horarios.

Respecto a los comercios, el aforo no podrá superar el 50% y deberán cerrar a las 22.00 horas salvo los esenciales, como farmacias o centros médicos.

En los lugares de culto no podrá superarse un tercio del aforo, garantizando la distancia mínima interpersonal; en los velatorios habrá un aforo máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, «sean convivientes o no».





El aforo en academias y autoescuelas se reducen al 50%, igual que en el interior de instalaciones deportivas, aunque el deporte al aire libre puede llegar al 60% de aforo.

Pasados los 14 días se evaluará el comportamiento de los contagios en estas zonas para saber si se continúan adoptando restricciones o no. Las 32 zonas básicas afectadas son las siguientes:


Madrid capital





– Núñez Morgado (Chamartín).

– Guzmán el Bueno (Chamberí).

– San Andrés (Villaverde).

– San Cristóbal (Villaverde).

– El Espinillo (Villaverde).

– Entrevías (Puente de Vallecas).

– Peña Prieta (Puente de Vallecas).

– El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).

– Alcalá de Guadaria (Puente de Vallecas).

– Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

– Numancia (Puente de Vallecas).

– Daroca (Ciudad Lineal).

– Vinateros-Torito (Moratalaz).

– Pavones (Moratalaz).

– Vandel (Moratalaz).

– Puerta del Ángel (Latina).

– Virgen de Begoña (Fuencarral).

– Infanta Mercedes (Tetuán).

– Villaamil (Tetuán).

COLLADO VILLABA

– Collado Villalba Pueblo.

GUADARRAMA

– Guadarrama.

MAJADAHONDA

– Majadahonda.

POZUELO DE ALARCÓN

– San Juan de la Cruz.

PARLA

– San Blas.

– Pintores.

COLMENAR VIEJO

– Colmenar Viejo Norte.

MORATA DE TAJUÑA

– Morata de Tajuña.

TORREJÓN DE ARDOZ

– Las Fronteras

– Brújula.





EL BOALO

– ZBS de Manzanares el Real (incluye varias localidades pero las restricciones sólo afectan a El Boalo).

VILLAREJO DE SALVANÉS

– ZBS de Villarejo de Salvanés (incluye varias localidades pero las restricciones sólo afectan a Villarejo de Salvanés).

COLMENAR DE OREJA

– ZBS de Colmenar de Oreja (incluye varias localidades pero las restricciones sólo afectan a Colmenar de Oreja).


Dentro de las ZBS afectadas los residentes sí podrán moverse «siempre respetando las medidas de protección individual y colectivas»











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *