Madrid apoyaría un estado de alarma nacional si es para restringir la movilidad


Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid vería «interesante» la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría «más sentido» que hacerlo individualizado, ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España», ha dicho el consejero, quien ha apuntado que Madrid está «esperando» que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre «algo que es su competencia», la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía «no se valoró» su opinión. «Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido», ha subrayado Escudero.

Según Escudero, si la declaración del estado de alarma fuera para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión. «Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Nosotros podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad», ha explicado el consejero en alusión a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.

A lo largo de esta tarde se han sucedido varias comparecencias de líderes regionales anunciando que pedirían esta medida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, los gobiernos autonómicos del País Vasco, Cataluña y cinco comunidades gobernadas por el PSOE (Asturias, Extremadura, La Rioja y Navarra), así como la ciudad autónoma de Melilla, han solicitado al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus.

Tras la petición está el buscar una figura legal que permita restringir la movilidad con un ‘toque de queda’ nocturno. «El debate se planteó ante una pregunta en el desayuno de Europa Press y comenté que estamos estudiando la posibilidad», ha recordado Escudero, quien ha enfatizado que esta medida estaba recomendada por colegios profesionales médicos. Según ha relatado, estos técnicos entendían que podía ser una «buena medida» para el control en las franjas horarias más difíciles de vigilar y que se han vinculado con las «fiestas no controladas» que potencian la expansión del virus, especialmente entre los más jóvenes.

Aún así, ha deslizado que el término «no es correcto» porque en su caso, en las medidas de Sanidad presentadas hoy por él mismo, se trata de una limitación a la actividad y no una restricción de movilidad, para la que sería necesario hacer uso de la citada herramienta jurídica, que en Madrid decae este sábado a las 16.47. «Si el Gobierno de España quiere liderar y coordinar, nosotros conforme nos ofrezcan la opción veríamos lo que haríamos», ha planteado Escudero.

Por otra parte, ha defendido que el cierre de los establecimientos a la medianoche, una hora después de lo que marca el estado de alarma en vigor, ha sido una forma de «unificar» criterios, ya que en las Zonas Básicas de Salud los establecimientos de hostelería estaban cerrando a la 1. «Buscamos unificar y ser previsibles», ha añadido.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *