El teléfono 900400061 para casos sospechosos de COVID-19 sólo está habilitado para Andalucía y los servicios de emergencias aseguran que sus líneas no están colapsadas

Un mensaje que ha circulado a través de WhatsApp y también por redes sociales asegura que el número de teléfono habilitado para casos de coronavirus es el 900 40 00 61, ya que las líneas de emergencias y urgencias sanitarias 112 y 061 están supuestamente saturadas por llamadas de ciudadanos que sólo quieren información sobre la COVID-19.

Pero este teléfono no es un número para toda España. Es una línea que habilitó la Junta de Andalucía en marzo y que sigue vigente, pero sólo para esta comunidad autónoma. Además, los servicios de Emergencia en Andalucía aseguran que sus salas no están ni han estado colapsadas.

El número 900 40 00 61 no está operativo en toda España, sólo en Andalucía

En el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, la mayoría de comunidades autónomas pusieron a disposición de la ciudadanía números de teléfono de información adicionales para recibir consultas sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Salud Pública los recopiló todos en un hilo de Twitter del 13 de marzo y el Ministerio de Sanidad los mantiene publicados en su web.

En el caso de Andalucía, la Junta anunció el 11 de marzo que había habilitado el 900 40 00 61 como servicio gratuito para atender llamadas relacionadas con el coronavirus. Se sumaba así al servicio andaluz de Salud Responde (955 54 50 60), operativo desde el año 2003. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pedía en ese momento que no se saturase la línea 112.

El mensaje de WhatsApp que se ha estado compartiendo ahora también circuló en marzo, asegurando que las líneas 112 y 061 estaban saturadas. Sin embargo, Emergencias 112 Andalucía ha asegurado en Twitter que sus salas no están ni han estado colapsadas.

El 900 40 00 61 es para personas con síntomas o que hayan tenido contacto con un positivo

Como hemos dicho, desde el mes de marzo la Junta de Andalucía cuenta con dos teléfonos de atención para el coronavirus, aunque cada uno de ellos se usa para motivos distintos. El 900 40 00 61 está disponible para casos sospechosos de COVID-19. Es decir, para aquellas personas que presenten síntomas o que hayan tenido contacto con un positivo, como han asegurado a Maldita.es desde la Consejería de Salud de la Junta.

Si la consulta es para cualquier otro tipo de información sobre el coronavirus, el número al que habría que llamar es al 955 54 50 60, de Salud Responde. Las líneas 112 y 061 continúan habilitadas para emergencias o urgencias sanitarias.

Algunas comunidades autónomas han tenido que negar que el teléfono estuviese operativo en su región

Ese mensaje de WhatsApp del que os hemos hablado no especifica en qué zona funciona esa línea telefónica, por lo que se ha compartido por distintas regiones del país y no sólo por Andalucía. Fue el caso de Extremadura, por ejemplo, donde el medio HOY publicó que el único número de emergencias en su comunidad es el 112, también para llamadas sobre COVID-19.

Captura de un titular y una foto del medio HOY de Extremadura.
Captura de un titular y una foto del medio HOY de Extremadura.

En Cataluña, los Mossos d’Esquadra también publicaron en Twitter que el mensaje es un rumor falso, puesto que el teléfono no funciona en esa comunidad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *