El Consejo de Ministros decreta el estado de alarma con intención de prolongarlo hasta abril


El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma para imponer un toque de queda nocturno que iría, según ha adelantado El País, de 23:00 a 06:00, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Asimismo, la nueva norma prohibe los viajes entre diferentes regiones salvo por causas justificadas.

Además, la intención del Ejecutivo es que el Real Deecreto de estado de alarma se prolongue durante seis meses, hasta el próximo mes de abril. A pesar de todo, en 15 días el Gobierno tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para solicitar una prórroga a esta medida.

El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria este domingo en La Moncloa para estudiar la propuesta de decreto del estado de alarma a nivel nacional, que han redactado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta reunión se esperaba desde ayer, después de que varias autonomías lo solicitaran formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde el viernes hasta 10 regiones se lo pidieron al Ejecutivo central. Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura o La Rioja fueron las que más ruido hicieron para presionar a Moncloa. Sin embargo, se desmarca muy simbólicamente la Comunidad de Madrid, que insiste en regular con sus medidas los contagios, sin llegar a resticciones más extremas. Eso sí, decretó un sistema semejante al toque de queda, impidiendo reuniones sociales más allá de la medianoche.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *