La desinfección de la ropa que no se puede lavar con agua caliente

Nos preguntáis por la desinfección de la ropa con la COVID-19. El principal consejo a la hora de desinfectar la ropa es lavarla a 60º, para facilitar la penetración del detergente y porque los virus son muy sensibles a la temperatura, con un secado completo. Sin embargo, todo el que haya puesto una lavadora en su vida sabe que hay ropa que no se puede lavar a esa temperatura.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Ante este problema, hay que tener en cuenta, dice el bioquímico investigador del CSIC Héctor Zamora Carreras, que nos ha prestado sus superpoderes, que “la temperatura no es el único factor que afecta a la integridad del virus. Los coronavirus se caracterizan por su estructura, en la que existe una capa de lípidos (grasa) que rodea la partícula viral. Esta envoltura es susceptible de ser desestabilizada y destruida por acción de detergentes.

Por esta razón, uno de los productos recomendados para la desinfección e higiene personal es el jabón o los detergentes. Por el mismo motivo, el lavado de la ropa utilizando detergente durante ciclos largos, aunque sea a baja temperatura, seguida del posterior secado completo de las prendas, muy posiblemente sea suficiente para destruir de manera efectiva el SARS-CoV-2”.

«Además, en caso de que la prenda no se pueda lavar en agua, existen productos en forma de spray que poseen poder desinfectante demostrado sobre otros tipos de virus”, añade.

El biólogo molecular y asesor científico Aaron Palomino, que también nos ha prestado sus superpoderes aclara que “para ser correctos debemos hablar de tasas logarítmicas de reducción de la infectividad vírica. No se puede hablar de eliminación salvo en términos controlados de esterilización tipo radiación gamma o ciclos de autoclavado”.

Teniendo en cuenta esta especificación, Palomino recuerda que hay un estudio que ha analizado las tasas de reducción del virus en suspensión y según sus resultados, la reducción “comienza a producirse a partir de los 39º – 40º, pero con ciclos muy largos (80 minutos), lográndose tasas de reducción de hasta 4.7 (equivalente a las obtenidas a 65ºC durante 30 minutos)”. Alcanzar una tasa de 4.7 es equivalente a decir que de cada 50.000 virus, solo queda 1 con capacidad infectiva.

En la ropa el problema es la porosidad, explica Palomino, que puede generar “burbujas de proteción«. Por eso, “en ciclos de agua fría una de las claves es hacer ciclos de lavado largos, más largos a medida que la temperatura se reduzca«.

«Combinando esos ciclos largos con otras sustancias, como el cloruro de amonio cuaternatio (la molécula presente por ejemplo en el Sanytol, un producto concreto por el que nos habéis preguntado para estos casos) las tasas de reducción son mucho más elevadas, ya que se trata de compuestos disuelven la grasa que envuelve el virus”, aclara este experto. En resumen, dice Palomino, “el uso de estos productos es una herramienta recomendable y segura para eliminar el virus, teniendo en cuenta las indicaciones anteriores”.

De hecho, en el listado de productos virucidas autorizados en España publicado por el el Ministerio de Sanidad (actualizado al 5 de mayo) aparece, entre otros, el Sanytol en distintos formatos. Uno de ellos es el “Sanytol desinfectante de ropa ”, y como forma de aplicación aparece lo siguiente: “Aplicación por dosificación en la fase de lavado tanto manual como automática. En el lavado manual dejar actuar un tiempo y posteriormente lavar y aclarar con agua abundante. Los tejidos estarán debidamente aclarados antes de su utilización”.

Los mismos productores de Sanytol (AC Marca), en su página web, apuntan que “aunque este nuevo virus (SARS-CoV-2) no está disponible para testar en ensayos de eficacia, diferentes productos Sanytol se han ensayado contra otra cepa de la misma familia, el coronavirus humano 229E y han resultado efectivos en su eliminación.

La comunidad científica asume que una misma familia de virus, en este caso coronavirus, presenta una estructura tan similar que su sensibilidad a los productos desinfectantes no debería variar. Así pues, es esperable que los productos SANYTOL mencionados sean efectivos contra el virus COVID-19”. El coronavirus humano 229E es unos de los coronavirus conocidos y que es el responsable de algunos tipos de resfriados comunes.

Según explica la microbióloga Inés Arana, de la Universidad del País Vasco, a Maldita Ciencia, “es cierto que estos productos no son eficaces al 100% (esterilidad y desinfección no son términos absolutos). Sin embargo es cierto también que suelen provocar reducciones superiores al 90%. Además, si el ministerio los autoriza se pueden considerar eficaces”.

Sin embargo, la microbióloga Kika Colom, de la Universidad Miguel Hernández, es más crítica con el efectividad de las sales de amonio cuaternario, el compuesto desinfectante presente en la versión para la ropa del Sanytol que menciona la web del Ministerio.

Las sales de amonio cuaternario son desinfectantes de bajo poder germicida y no he encontrado nada específico sobre efectividad en coronavirus. Pero, sí que hay una publicación que recoge que un compuesto de cloruro de amonio no funciona a las dosis testadas (Didecyldimethyl ammonium chloride)”, explica a Maldita Ciencia.

Sin embargo, en el artículo mencionado por esta investigadora, “solo refiere el activo del Sanytol con otro coronavirus a concentraciones muy bajas (0,0025%) El Sanytol lleva como al menos 200 veces más concentración”, añade Víctor J. Cid, catedrático del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). “Hasta que no se haga un estudio sobre este virus en concreto no podremos decir nada conclusivo”, advierte a Maldita Ciencia.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Héctor Zamora Carreras y Aaron Palomino.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp,préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *