La política madrileña valora el estado de alarma como una medida «necesaria»


Por MDO/E.P.

El Gobierno Central ha declarado este domingo un estado de alarma para poder dar cobertura legal a las medidas de restricción de la movilidad que estaban tomando diversas Comunidades Autónomas. El Real Decreto, que el gobierno quiere prolongar hasta el 9 de mayo, establece un toque de queda de 23:00 a 06:00, con la posibilidad de que las regiones adelanten o atrasen esta medida una hora. En Madrid, donde la Comunidad ya estableció esta semana medidas restrictivas para evitar la actividad nocturna, las reacciones no se han hecho esperar.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que reconoció este sábado que si el fuera el presidente de Madrid ya habría solicitado este instrumento constitucional, ha afirmado que el estado de alarma «es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta», pero ha reclamado un «plan de acción nacional».

«Ahora, necesitamos que el Gobierno de España ponga en marcha un plan de acción nacional, coordine los recursos sanitarios y apruebe ayudas para los sectores afectados», ha agregado en la red social Twitter.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que, «con la declaración del estado de alarma», la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «ya dispone, como todas las comunidades, del marco adecuado para adoptar las decisiones que estime, de acuerdo con las tomadas en el Consejo Interterritorial» del Sistema Nacional de Salud.

«Ya tenemos el marco legal, la cobertura jurídica, no hay excusas», ha aseverado Gabilondo, quien ha recalcado que el estado de alarma da «cobertura, por ejemplo, para la restricción de movilidad nocturna», al tiempo que ha aseverado que «es un instrumento constitucional».

Gabilondo ha recordado que el Consejo Interterritorial «estableció indicadores de riesgo y, de acuerdo con esos indicadores, niveles de alerta con actuaciones de respuesta correspondientes a cada nivel».

Asimismo, ha apuntado que «esta llamada a la cogobernanza que se hace desde el gobierno es una llamada también a adoptar decisiones en colaboración, en acuerdo, con el Ministerio de Sanidad».

«También se hace una llamada a los ciudadanos, a todos nosotros, para que cumplamos y seamos responsables y desde luego es imprescindible, una vez más, establecer un reconocimiento a los sanitarios, porque además de las medidas restrictivas será muy importante adoptar medidas sanitarias y sociales», ha agregado.

Reforzar el sistema sanitario

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyà, ha advertido de que «el estado de alarma por sí solo no vale de nada si no se complementa con otras medidas», como reforzar el sistema sanitario y garantizar el teletrabajo.

«El estado de alarma por sí solo no vale de nada si no se complementa con otras medidas. Da igual si se prolonga hasta abril de 2021 o de 2022 mientras sigamos sin reforzar el sistema sanitario y garantizado el teletrabajo», ha manifestado en declaraciones enviadas a los medios.

No obstante, ha valorado respecto a su aprobación que «ya era hora», porque «la situación era gravísima» y «desde hace semanas» hacían falta «medidas contundentes», por lo que ha lamentado que se ha «vuelto a perder un tiempo valiosísimo».

Asimismo, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que abandone las zonas básicas de salud «que todos los expertos alertan de que son confusas e ineficaces».

«Desconcierto» generado por el Gobierno Central

Aunque desde Génova han apuntado que Pablo Casado, líder del Partido Popular, desvelará mañana su postura sobre el estado de alarma planteado por el Gobierno, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha criticado el «desconcierto» que genera el Gobierno de Pedro Sánchez con la declaración del estado de alarma y las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hace diez días en las que decía que la pandemia podría haber entrado en una «fase de estabilización previa a un posible descenso» de contagios.

«Los ciudadanos no merecen este desconcierto. Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado sólo 10 días», ha señalado Almeida en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En la publicación del portavoz del PP, adjunta un fragmento con unas declaraciones de Fernando Simón en las que hablaba de un «posible descenso» de casos de coronavirus.

«Reforzar la disciplina social»

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado la necesidad de «reforzar la disciplina social» y ha pedido «determinación, unidad y responsabilidad» frente al coronavirus.

«Tenemos que reforzar la disciplina social. Necesitamos determinación, unidad y responsabilidad», ha manifestado Franco en un tuit, donde ha compartido un fragmento de la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *