Ayuso exige criterios «objetivos y transparentes» en el reparto de los fondos europeos

Por MDO/E.P.

La XXIII Conferencia de Presidentes ha tenido lugar este lunes a partir de las 10.00 horas, poco después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros de su Gobierno acudieran de manera presencial a la sede del Senado, escenario desde el que mandatario ha conectado de manera telemática con el resto de líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la cita el presidente Sánchez ha comunicado a los mandatarios de las autonomías que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con la idea de que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha indicado a los líderes autonómicos que este anteproyecto incluirá un adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, cuya repartición también ha sido discutida en la conexión telemática, para lo que se ha contado con la presencia de Ursula von der Leyen y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno que los fondos de la UE se repartan en base a «criterios objetivos y transparentes» y ha insistido en que es «fundamental» proteger las fronteras, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. En su intervención, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que las comunidades han hecho frente a la situación sobrevenida del Covid-19 «sobre todo en materia de Sanidad, Educación y Transportes» y ha recordado que Madrid «ha sido una de las más afectadas de Europa», principalmente en la primera hora.

En este sentido, ha incidido en que «Madrid atrae entre el 75 y el 80 por ciento de la inversión extranjera, el 60 por ciento de las multinacionales vienen a Madrid, y aporta el 68 por ciento de los fondos que garantizan la homogeneidad de los servicios públicos fundamentales en todas las autonomías». Ahora, tal y como ha compartido, estiman que solo en Madrid podría producirse una caída del 14 por ciento del PIB.

«Este golpe nos afecta a todos doblemente«, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico, para a renglón seguido recalcar que por ello es «importante recibir estos fondos de recuperación y resilencia». Para Ayuso, solo servirá si las regiones llevan la iniciativa y son protagonistas en temas como la transición verde o transición digital a los servicios públicos que afectan más directamente a los ciudadanos. Así, ha insistido en que ningún plan puede funcionar si las comunidades no son «protagonistas».

La presidenta ha criticado que hasta ahora no se les ha comunicado los criterios de distribución ni se nos han pedido sus aportaciones. En este punto, ha solicitado que el mecanismo de recuperación y resiliencia tenga a las regiones como «papel fundamental» a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios «objetivos y transparentes«, como ya ha hecho la Unión Europea con los países miembros.

A cambio, según ha expuesto la presidenta de la Comunidad, su Gobierno se compromete «a ser un motor de recuperación con proyectos eficaces como ‘hubs’ de innovación publico privada, o proyectos que se inserten en reformas estructurales«. Como ejemplo ha puesto la Ley de Mercado Abierto que van a impulsar para que se garantice unidad de mercado y elimine trabas administrativas y burocráticas.

También Ayuso ha reclamado herramientas para luchar contra la pandemia. Asimismo, ha recordado la carta que envió hace unos días a la presidenta de la Comisión Europea solicitando «criterios comunes en el espacio aéreo«, teniendo en cuenta la importancia del aeropuerto de Barajas que tiene conexiones con el resto de aeropuertos de España, las carreteras y las líneas ferroviarias. La dirigente madrileña considera fundamental proteger las fronteras «con criterios comunes y homogéneos a la hora de entrar».

En este sentido, según estas mismas fuentes, von der Leyen ha trasladado a la dirigente madrileña su felicitación «por instalar en un tiempo récord el hospital Ifema, una instalación de clase mundial La intención del Ejecutivo en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

Las autonomías serán responsables del 50% del reparto

Por su parte, el presidente del Gobierno ha anunciado a los presientes autonómicos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50 por ciento de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos, detallando que los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y, por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas. Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Según Sánchez, será en estas áreas donde las Comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

Visión de otras autonomías

Durante la reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, plantea que su autonomía lidere acuerdos con las Comunidades Autónomas con las que comparte problemas y especialmente, con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos. Asimismo, aboga por formular proyectos a medida que se vayan conociendo los reglamentos que regulen los fondos. Y, desde una posición común, solicitar al Gobierno central un reparto entre comunidades autónomas de estos fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha demandado en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno central realice el reparto de los fondos europeos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados. De ese modo, el presidente ha defendido que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró que Galicia propondrá reservar «una parte» de la Conferencia de Presidentes que se reunirá el lunes para abordar la situación de la pandemia y su evolución en el conjunto de España. «Es fundamental esta Conferencia de Presidentes para hablar de la situación económica y de la candidatura de España a los fondos europeos, pero lo que está claro es que estamos en una ola de la pandemia, y volvemos otra vez a los problemas de la primera», advirtió.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe «una confusión absoluta» sobre los Fondos Europeos y, tras pedir una clarificación tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas, ha confiado en que se produzca «una aclaración» por parte de la Comisión. Además, el presidente del Ejecutivo vasco asegura que «en principio» no comparte el «planteamiento de renuncia» de Calviño a «un apartado tan cuantioso» como 70.000 millones en créditos para reclamar solo las ayudas directas a fondo perdido.

Urkullu manifestó que, en este momento, el Gobierno vasco está en un «ejercicio propio» de identificación de proyectos, a la espera de una clarificación de lo que sucede con los fondos europeos en cuanto a su cuantificación, su metodología de trabajo, la relación que afecte a los fondos de reactivación, o lo que tiene que ver con las subvenciones o los prestamos. También ha recordado que no se puede olvidar que los fondos europeos son un endeudamiento de la UE, de los Estados miembros y, «como todo endeudamiento», luego hay que pagar».

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se presenta en la Conferencia de Presidentes con el objetivo de, además de fondos europeos, hablar de inmigración y de la respuesta que necesita por parte de Europa, al tiempo que apelará a la solidaridad de las comunidades autónomas.

El Gobierno de Navarra ya ha diseñado algunos proyectos que quiere negociar con el Gobierno de España para que puedan ser financiados con los fondos europeos frente a la crisis del Covid-19. Entre esos proyectos se encuentran el Canal de Navarra, el Polo de Innovación Digital, un ‘hub’ navarro de la industria agroalimentaria, un pacto verde o una nueva agenda urbana que incluya la rehabilitación del parque de viviendas.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió al Gobierno que «hubiera una asignación a cuenta de los fondos europeos para que se puedan poder ejecutar desde el 1 de enero del 2021 en las Comunidades Autónomas que tengan los presupuestos aprobados». Guijarro explicó que hasta el 30 de abril el Gobierno de España tiene de plazo para presentar el programa nacional con los proyectos incluidos ante la Unión Europea, y después, las instituciones europeas tienen dos meses para presentar el proyecto presentado por España. «Y a partir de ese momento los fondos podrán ser librados, pero el planteamiento que se hará es no esperar hasta julio y que antes se puedan hacer las entregas a cuenta», para en palabras del ‘número dos’ del Ejecutivo castellano manchego, «en esos 6 meses se pueda ir también tramitando los proyectos para ahorrar tiempo».

En la misma línea de la Junta de Castilla-La Mancha se expresó la consejera de Presidencia de Aragon, Maite Pérez, que también incidió en las entregas a cuenta porque considera que es importante habida cuenta de que el 31 de diciembre del 2023 tienen que estar comprometidos el 70% de todos los recursos asignados a España y para eso el conjunto de administraciones tienen que empezar a ejecutar con «rapidez y prontitud».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *