Consulta las medidas de las distintas comunidades autónomas tras el estado de alarma: toques de queda y confinamientos perimetrales

Tras la declaración de un nuevo estado de alarma el 25 de octubre para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, se ha impuesto en toda España, menos en las Islas Canarias, un toque de queda por la noche o, como lo ha llamado el Gobierno, una «restricción nocturna de la movilidad». Cada territorio puede adaptar este horario: la norma general es que sea de 23:00 a 6:00 horas, pero las comunidades autónomas pueden adelantarlo o retrasarlo una hora.

Además, el estado de alarma también permite a las comunidades autónomas cerrar perimetralmente todo su territorio o parte de él.

La Rioja, Navarra,Asturias y Aragón cierran perimetralmente

Las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Asturias y Aragón son las primeras que impedirán la salida o entrada de personas en sus territorios excepto por causas justificadas. Aragón, además, mantiene cerradas sus tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. Asturias, por su parte, cierra algunos de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés.

Navarra, además, ha prohibido las reuniones entre personas no convivientes, independientemente de la hora.

Las comunidades que de momento no harán cierres perimetrales

Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Ceuta de momento no van a cerrar sus territorios perimetralmente.

Sin embargo, algunas de estas comunidades sí que tienen varios municipios confinados: En Extremadura, por ejemplo, se encuentran confinados 16, y en Murcia las zonas de Totana, Albanilla y Fortuna.

En la Comunidad de Madrid se han establecido confinamientos en 32 zonas básicas de salud de 12 municipios, entre ellos, la capital, Madrid.
Castilla-La Mancha, en cambio, no tiene por el momento municipios confinados, pero ha creado una guía con tres niveles de alerta con medidas para las distintas zonas de la región.

A la espera de que Euskadi, Cataluña y Melilla den noticias sobre si se confinarán

Aún hay tres autonomías que no han aclarado si cerrarán su territorio: Euskadi, Cataluña y Melilla. Cataluña ha dicho que no lo descarta, y en una entrevista en Catalunya Radio la consejera de Presidencia del Govern, Meritxell Budó, también ha hablado de la posibilidad de decretar “confinamientos de fin de semana”.

El caso de Canarias: sin toque de queda pero con restricciones

El BOE del 25 de octubre indica que la restricción nocturna de la movilidad no afecta a las Islas Canarias. Sin embargo, esto no significa que no haya medidas: es obligatorio el uso de mascarillas, la distancia interpersonal y la limitación de aforos. Especialmente en Tenerife,  donde los bares y restaurantes deben cerrar antes de las 00:00 y en las reuniones se ha establecido un máximo de 10 personas.

Actualizaremos esta noticia cuando se confirmen nuevas medidas y cierres perimetrales.

Fecha original de publicación: 26/10/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *