Es falso que en «las primeras semanas» de la primera ola del coronavirus en España se hicieran «una media de 30.000 PCR diarias» como dice Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este viernes 23 de octubre en rueda de prensa desde La Moncloa que «hemos pasado de una media de 30.000 PCR diarias en las primeras semanas de esa primera ola a más de 100.000 en estos momentos» [min. 3:37].

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=4dzz6AhtFBQ?feature=oembed

En las primeras semanas de la primera ola del Coronavirus en España no se hacían 30.000 PCR diarias. Así lo reconocían distintos altos cargos del Gobierno en el mes de marzo. Tanto Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), hablaban de que se estaban realizando «entre 15.000 y 20.000 tests diarios«. Así lo anunció Yotti el 21 de marzo y Simón, el 22.

La primera ola del coronavirus en España comenzó en el mes de marzo y el propio Pedro Sánchez anunciaba el 21 de ese mes que «en este momento estamos estimando que el número de PCR que se están realizando diariamente en nuestro país oscila entre 15.000 y 20.000, a diario». Aun así, esas cifras se pusieron en duda en ciertos momentos y se acusó al Gobierno de inflarlas, ya que anunció datos en distintos momentos que no cuadraban entre sí. En aquel momento, además, España no publicaba una estadística oficial con el número de pruebas PCR que se iban realizando. 

https://www.youtube.com/watch?v=cN9SmVqs8c8?feature=oembed

Posteriormente el Gobierno de España comenzó a publicar datos del número de pruebas PCR que se realizan en nuestro país y, según El Mundo, admitió que se hacían menos de las que había dicho.

La primera vez que el Gobierno publicó datos del número de pruebas diagnósticas realizadas fue en abril. Sanidad anunció que se habían realizado 1.035.522 PCR hasta el día 23 de ese mes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había dicho el 15 de marzo que hasta ese momento se habían realizado 30.000 PCR. Por lo tanto, según los datos del Gobierno, entre el 15 de marzo y el 23 de abril se realizaron 1.005.522 pruebas PCR en nuestro país. 

Se trata de algo más de un millón de pruebas en 40 días. Lo que da un promedio de 25.138 PCR diarias en esas semanas desde la mitad de marzo a finales de abril y no de 30.000 como dice Sánchez. Y eso, a pesar de que ese promedio incluye gran parte de las semanas de abril, ya el segundo mes de la primera ola en nuestro país, cuando los casos diagnosticados comenzaban a bajar pese a que la capacidad de realizar pruebas PCR aumentaba.

De hecho, la media semanal de 30.000 PCR diarias que dice Sánchez que había en las primeras semanas de la primera ola, no se logró alcanzar hasta la semana del 20 al 26 de abril. El Ministerio de Sanidad añadió el pasado viernes 23 de octubre a su informe diario de la situación del coronavirus un gráfico con la serie histórica de pruebas PCR realizadas en nuestro país.

En ese gráfico de Sanidad se puede ver que es en la semana número 17 en la que se logra por primera vez el promedio de 30.000 PCR diarias que menciona Sánchez.

El gráfico representa en su línea azul el número de pruebas PCR realizadas cada semana en nuestro país por cada 100.000 habitantes. Una semana con un promedio de 30.000 PCR diarias supondría un total de 210.000 pruebas. O lo que es lo mismo: 443,69 PCR semanales por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de cifras de población del Instituto Nacional de Estadística. Ese dato no se alcanza en ninguna semana hasta la número 17. Es decir, en España no hubo un promedio de 30.000 PCR diarias hasta la semana del 20 al 26 de abril.

En esa semana hacía ya más de un mes que en nuestro país se había decretado el estado de alarma y la población se encontraba confinada. Además, el número de casos diagnosticados estaba descendiendo. Y, por lo tanto, España se encontraba ya en el final de la primera del coronavirus y no en las primeras semanas de esta.

Por lo tanto, es falso que en «las primeras semanas» de la primera ola del coronavirus en España se hicieran «una media de 30.000 PCR diarias» como dice Pedro Sánchez.

Maldita.es ha contactado con el equipo de comunicación del presidente Pedro Sánchez y con el PSOE para saber a qué se refería Sánchez con sus declaraciones y cuál era la fuente de su afirmación. El PSOE ha respondido diciendo que es algo que debe aclarar Moncloa, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta del equipo del presidente del Gobierno.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *