Los médicos inician una huelga a nivel nacional este martes en plena segunda ola del coronavirus


Por MDO/E.P.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha convocado una huelga indefinida a partir de este martes 27 de octubre para pedir al Gobierno una sanidad «de calidad».

Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.

El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone «un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales».

El decreto recoge una serie de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 con las que los sindicatos médicos no están de acuerdo. «La única solución que ofrece el Estado es contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias».

Según el CESM, la profesión médica arrastran años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión. Además, la aprobación del Real Decreto Ley creen que provoca el «desmantelamiento del sistema público de salud, laminando el régimen de especialidades médicas, legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población».

Representantes del CESM acudieron la semana pasada al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión con el ministro, Salvador Illa, registrando la petición en todas las comunidades autónomas como muestra «de buena fe», e invitando así a «un diálogo» que evitara la huelga.

Finalmente, los convocantes han mantenido la cita al no obtener respuesta. La huelga cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica, que ha llegado a calificar de «inaudita» la actitud del Ministerio de Sanidad. Asimismo, a lo largo de estos días la convocatoria ha sido también apoyada por colegios de médicos de las comunidades autónomas. Uno de los sindicatos en sumarse a los paros en Madrid es Amyts.

La movilización exige la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la grave situación de abandono que padecen los profesionales cuyas opiniones, señalan desde CESM, no están siendo tenidas en cuenta.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *