Qué se puede hacer con el nuevo estado de alarma y qué queda restringido

Nos habéis preguntado mucho por qué se puede y qué no se puede hacer con el nuevo estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de octubre.

LAS CLAVES

  • Se establece el toque de queda de 23 a 6 horas pudiendo las comunidades autónomas adelantar o retrasar una hora esos horarios. Canarias es la única comunidad que queda fuera de esta medida.
  • Las reuniones quedan reducidas a un máximo de seis personas, una medida que deben aprobar las comunidades autónomas. Además, pueden establecer que el límite de personas sea inferior, pero no superior.
  • Sí, se puede viajar entre comunidades autónomas. Eso sí; éstas como autoridades competentes delegadas pueden limitar la entrada y salida de sus territorios.
  • Se podrán prohibir manifestaciones y concentraciones si existe riesgo de contagio.

El nuevo estado de alarma

El nuevo estado de alarma ha entrado en vigor la tarde del domingo 26 de octubre, con la publicación de un Boletín Oficial del Estado extraordinario a las 18:24 horas. La duración inicial es de 15 días, hasta las 0:00 horas del 9 de noviembre, aunque el presidente del Gobierno ha admitido que la intención del Gobierno prorrogarlo seis meses más, hasta el 9 de mayo. Para ello necesitará, claro, el apoyo parlamentario necesario.

El toque de queda

El toque de queda, o lo que el Gobierno ha denominado «restricción nocturna de la movilidad», es la principal medida y afecta a toda España, menos a las Islas Canarias. La circulación queda restringida entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Eso sí, cada comunidad autónoma puede adaptar ese horario adelantando o retrasando una hora la medida. ¿Hay salvedades? Sí; por obligaciones laborales , para ir acudir a centros sanitarios, urgencias veterinarias, cuidado de mayores, menores y personas dependientes o para comprar productos que son considerados de primera necesidad como medicamentos, productos sanitarios o la vuelta al domicilio habitual teniendo que justificar que se regresa de una de las actividades que quedan fuera de las restricciones.

¿Quién es la autoridad competente?

Es el Gobierno pero, en este estado de alarma, los presidentes de las comunidades autónomas son autoridades competentes delegadas.

¿Qué medidas pueden tomar las comunidades autónomas?

Ya os hemos dicho que las comunidades tienen margen con los horarios del toque de queda (adelantar o atrasar una hora los horarios) y el resto de medidas del decreto dependen de ellas. Las comunidades autónomas pueden, por ejemplo, prohibir la entrada y salida de todo o parte de su territorio.

¿Qué pasa con las manifestaciones?

Las comunidades podrán limitar o prohibir las concentraciones o manifestaciones si los organizadores no aseguran el cumplimiento de las medidas necesarias para impedir los contagios.

¿Cómo rendirá cuentas el Gobierno?

La coordinación se realizará vía el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, en caso de prórroga, el ministro de Sanidad Salvador Illa comparecerá en el Congreso cada 15 días para dar cuenta de las medidas tomadas a través de este estado de alarma.

Fecha de publicación original: 26/10/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *