España registra el peor fin de semana de contagios desde el comienzo de la pandemia: 52.000


La cifra total de personas contagiadas por COVID-19 desde el pasado viernes en España ha aumentado en 52.188, con una media 17.000 al día, situándose como el peor fin de semana desde que se declaró la pandemia, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad este lunes. Además, 279 personas han fallecido desde el viernes

La actualización de diagnósticos también refleja un aumento de la tasa de incidencia acumulada, que este lunes se sitúa en 410 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 361 del viernes).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admite que «la situación en España es mala», y que «está evolucionando muy desfavorablemente». Simón ha asegurado que si la incidencia sigue creciendo durante las próximas dos semanas, «es muy posible que a mediados de noviembre estemos en una situación muy crítica para la UCI y para la hospitalización general».

Fernando Simón ha llamado la atención sobre el hecho de que varias comunidades autónomas se encuentran por encima del 40 por ciento de ocupación de UCI. «No estamos aún en situación de colapso pero sí tenemos una presión muy muy importante, con una situación realmente muy crítica en algún hospital. En algunos hospitales, además, se está poniendo en cuestión el funcionamiento rutinario, reduciendo gran parte de la actividad programada», ha reconocido el epidemiólogo.

El director del CCAES ha informado de que «por encima» del 45 por ciento de los casos son asintomáticos o presintomáticos, aunque «si se detectan pero no guardan el aislamiento, sirve de poco», y ha apelado a la responsabilidad individual.

Por otro lado, Simón también ha precisado que la mayor parte de los brotes que se detectan en el ámbito educativo no universitario se dan en la Educación Secundaria. Además, tal y como ha señalado, estos brotes se centran sobre todo en los cursos donde los alumnos tienen entre 15 y 17 años, si bien, ha precisado que no están relacionados con la actividad docente, sino con la vida asociada que llevan estos grupos de edad.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *