¿Las setas alucinógenas pueden borrar recuerdos traumáticos?

Nos habéis preguntado por un estudio de 2013 que dio pie a titulares que decían que “los hongos alucinógenos pueden borrar memorias traumáticas y reprogramar la mente”. Sin embargo, esto no es así. Según las evidencias disponibles, que son limitadas, las setas alucinógenas no borran recuerdos traumáticos pero sí pueden ayudar a dar un significado distinto a estas memorias y a tratar la depresión persistente.

El estudio por el que nos habéis preguntado se realizó en ratones y midió los efectos de la psilocibina, un alucinógeno presente en hongos del género Psilocybe. En este estudio lograron que los ratones desaprendieran una respuesta antes asociada a un estímulo que produce rechazo (en este caso un pitido asociado a una pequeña descarga eléctrica) de forma que recuperaron la conducta normal antes que si no hubiesen usado esta sustancia.

«Es un modelo de recuerdos traumáticos porque la respuesta de miedo ante esos recuerdos se supone que es aprendida. También muestra cómo esa respuesta está mediada por neurogénesis», es decir, creación de neuronas, explica a Maldita Ciencia José Carlos Bouso, psicólogo clínico, doctor en Farmacología y director científico del International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS).

«Hay otros estudios recientes que también muestran cómo los fármacos alucinógenos promueven la neurogénesis tanto in vitro [en células y tejidos] como in vivo en modelos animales. Pero sólo en modelos animales”, no en personas, añade Bouso. Esa neurogénesis podría estar relacionada con la resignificación de los recuerdos traumáticos.

Para Marc Grifell, psiquiatra e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, la respuesta corta es que los hongos alucinógenos no borran recuerdos traumáticos. Grifell explica a Maldita Ciencia que la expresión “borrar recuerdos traumáticos” no se puede medir en estudios científicos. “Aunque no hay ensayos clínicos, hay alguna evidencia anecdótica de la utilidad de la psilocibina pero no con el fin de suprimir memorias, sino para trabajar el contenido traumático y devolverle la funcionalidad a la persona”, indica Bouso.

“No existe evidencia de que los hongos psicodélicos puedan borrar recuerdos traumáticos. Sin embargo, existen razones para investigarlo ya que existe evidencia que apunta a que los hongos psicodélicos generan una reorganizacion del funcionamiento del cerebro al incrementar la plasticidad cerebral”, aclara a Maldita Ciencia Chris Timmermann, doctorando en neuropsicofarmacología en el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres.

Sin embargo, sí que hay evidencia clínica de que estas sustancias pueden tener efectos negativos en personas con recuerdos traumáticos y por tanto hay que manejar este tema con cuidado. «Los hongos psicodélicos suelen generar un estado que favorece el recuerdo de experiencias dolorosas o traumáticas. Si la experiencia ocurre en un contexto terapéutico, la experiencia traumática puede ser procesada terapéuticamente, lo cual conduce a mejoras en la salud mental”, añade Timmermann.

La hipótesis es que la psilocibina “funciona mediante el reencuadre de recuerdos traumáticos junto con acompañamiento terapeútico. Esta combinación permite reestructurar los recuerdos traumáticos”, explica Grifell, quien aclara no hay evidencia científica sobre cómo funciona realmente. Para lo que sí sirve la psilocibina, indican tanto Bouso como Grifell, es para el tratamiento de la depresión mayor o persistente junto con acompañamiento terapeútico.

En resumen, “la psilobicina permite reestructurar los recuerdos traumáticos y les da un significado distinto pero no los borra”, concluye Grifell.

Primera fecha de publicación del artículo: 27/10/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *