¿Qué sabemos de la imagen que compara una votación de subida de sueldos en el Congreso con la de la moción de censura?

Tras el rechazo de la moción de censura presentada por Vox, ha empezado a circular una imagen que compara el resultado de la votación de dicha moción con otra que supuestamente muestra la aprobación de la «subida de sueldos». Esta última foto corresponde a una votación del pasado 4 de febrero que aprobó un incremento del 2% en el sueldo de los empleados públicos, un incremento que la Mesa del Congreso de los Diputados (cuyas votaciones son secretas, por lo que no se sabe qué vota cada grupo) aplicó también a las retribuciones de los diputados en 2020, según medios como El País o Europa Press. La difusión de la foto coincide también con la decisión de la Mesa de congelar los sueldos de los diputados en 2021 pero, como decimos, corresponde a una votación de febrero. No es actual.

Según el artículo 8 del Reglamento del Congreso de los Diputados, «la Mesa del Congreso fijará cada año la cuantía de las percepciones de los Diputados». Es decir, no es algo que se vote en el pleno de la cámara, como se señala en la captura.

La captura corresponde a un decreto sobre las «retribuciones en el ámbito del sector público» aprobado en febrero

Desde Maldita.es hemos comprobado que la votación reflejada en la captura corresponde a una que se llevó a cabo en la sesión plenaria del pasado 4 de febrero de 2020. En esa votación, se aprobó el «Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público».

Captura del resultado de la votación del 4 de febrero, extraída de la retransmisión del pleno.

Esa votación puede verse en el minuto 5:14:56 de la retransmisión de ese pleno:

https://www.youtube.com/watch?v=egv-xFmBo_I?start=18876&feature=oembed

En la nota de prensa publicada por el Congreso de los Diputados sobre esa votación, aseguran que la aprobación del decreto supone «un incremento fijo retributivo del 2 por ciento para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público». Ese mismo día, medios como El País o Europa Press publicaron que la Mesa del Congreso había aplicado también ese incremento del 2% al sueldo de los diputados.

El apartado de régimen económico de la web del Congreso, donde se detallan los sueldos y los complementos a los que tienen derecho los diputados, especifica que «tras los incrementos acordados en los sucesivos ejercicios» la asignación será de 3.050€ al mes en 2020. Esa cantidad puede aumentar dependiendo de si, por ejemplo, tienen algún cargo adicional en su grupo parlamentario, si son miembros de alguna comisión o si han sido electos en circunscripciones fuera de Madrid.

La Mesa del Congreso ha congelado los sueldos de los diputados para 2021

La difusión de la captura coincide también con la aprobación el pasado 20 de octubre de los presupuestos del Congreso de los Diputados para 2021 por parte de la Mesa. Tal y como ya os contamos en Maldita.es, en esos presupuestos se ha incrementado la partida para el gasto de personal debido a un aumento del número de trabajadores en el Congreso en los últimos años. Para 2021, contemplan también «una dotación adicional del 0,9% para hacer frente a una eventual subida de las retribuciones». Sin embargo, esa subida no afectará a los diputados, cuyos salarios han sido congelados según acordó la Mesa del Congreso de los Diputados.

Esa votación de la Mesa causó polémica ya que representantes de distintos partidos políticos se acusaron unos a otros de haber apoyado la subida de los sueldos de los diputados. Dado que las reuniones de la Mesa del Congreso son a puerta cerrada y no se publican sus actas, no se puede saber qué ha votado y opinado cada partido. Por ello, Maldita.es se ha puesto en contacto con los grupos que componen la Mesa -PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox- para saber qué sucedió. 

En definitiva, la captura muestra los resultados de la votación del pasado 4 de febrero en la que se aprobó subir el sueldo de los empleados públicos un 2%. Esa subida también se aplicó a los diputados después de que así lo acordara la Mesa del Congreso, según medios como El País o Europa Press. Para 2021, sus retribuciones han sido congeladas.


Fecha de primera publicación de este artículo: 27/10/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *