Aguado persiste en cerrar Madrid pero admite que la decisión la tomará Ayuso


“Mi propuesta es que Madrid quede cerrada perimetralmente los próximos dos puentes. Es una decisión dura, pero creo que es necesaria para proteger a los madrileños y al resto de los españoles”. De esta manera el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en su apuesta por el cierre de la región ante las reticencias mostradas por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Tras reconocer la existencia de posiciones enfrentadas en el seno del Ejecutivo, Aguado ha admitido que será Ayuso quien tenga la última palabra y que ésta no se conocerá hasta que se reúna esta tarde con los presidentes de Castilla León y Castilla-La Mancha.





Según ha adelantado El Mundo, la división en el seno del Ejecutivo ha propiciado que a la petición de los 6 consejeros de Ciudadanos se hayan opuesto, al menos, 4 del PP. Concretamente Javier Fernández Lasquetty, Paloma Martín, María Eugenia Carballedo y David Pérez, que rechazan el cierre perimetral de Madrid. Los otros dos consejeros populares habrían realizado intervenciones puramente técnicas mientras que la presidenta ha evitado dar su parecer a la espera de escuchar a los presidentes de Castilla León y Castilla-La Mancha.

Sobre esta disyuntiva se ha desarrollado esta mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad tras los últimos tiras y aflojas entre ambos socios de coalición después de que, desde Ciudadanos, se quejaran el pasado viernes de haberse enterado de las últimas restricciones, ahora en vigor, por la prensa. Un hecho, no obstante, desmentido desde el equipo de la presidenta Ayuso quienes aseguran que las medidas adoptadas el viernes fueron debatidas 48 horas antes entre los miembros del Ejecutivo.

A pesar de haber sido afeado públicamente por el consejero de Interior, Enrique López, Aguado ha insistido en llevar su postura al Consejo de Gobierno. “Si no queremos unas Navidades en las que veamos a nuestras familias por Skype, esas medidas hay que tomarlas ahora. Por muy contundentes y drásticas que sean. Porque debemos dar certidumbre a la sociedad”, ha afirmado durante el pasaje más solemne de su rueda de prensa. Aunque ha querido eliminar cualquier arista comprometiéndose a acatar la decisión final que tome la presidenta.

En lo que respecta al resto de deliberaciones adoptadas hoy por el Gobierno regional, Aguado ha oficializado el cambio de norma en lo referente a las reuniones nocturnas de no convivientes en los domicilios y lo ha enmarcado en la necesidad de adecuar la normativa regional al estado de alarma. “La voluntad del gobierno es clara, ojalá no tuviésemos que tener restricciones. No debemos reunirnos en los pisos, en las casas, por un tema de convencimiento propio, porque es ahí donde se produce el 80% de los contagios. Debemos seguir siendo responsables. Lo que tratamos de evitar es un confinamiento total como en marzo, y no nos quedan muchas balas en la recámara”, ha advertido.





Por otro lado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles dos expedientes para la contratación de test rápidos de antígenos para SARS Cov-2 por un importe de 22,5 millones de euros. Estos se enmarcan de la Estrategia de la Consejería de Sanidad para agilizar el diagnóstico de Covid-19, ya que con estas pruebas que ofrecen el resultado en quince a veinte minutos se permite la adopción temprana de medidas sanitarias.

Aguado ha destacado el descenso del número de casos de coronavirus de 784 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes el 29 de septiembre, cuando se alcanzó el pico en esta segunda ola de la pandemia, a 432 casos por cada 100.000 habitantes a día de hoy.


Madrid ha pasado de 784 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes el 29 de septiembre a 432 en un mes











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *