Aprobada una partida para la limpieza y adaptación de los centros educativos a la Covid


Por MDO/E.P.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la suscripción de 158 convenios entre la Consejería de Educación y Juventud y los ayuntamientos de la región para reforzar la limpieza en centros educativos públicos y contratar educadores en escuelas infantiles.

De los 5 millones destinados a este fin, un total de 3,9 millones son para incrementar la limpieza de colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial, y 1,59 millones para las escuelas infantiles de titularidad municipal. Se trata de una medida del Ejecutivo regional que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

De esta manera, la Comunidad de Madrid va a colaborar económicamente para sufragar estos gastos extraordinarios que tienen que afrontar los consistorios, administraciones que tienen las competencias de conservación y limpieza de escuelas infantiles públicas, colegios de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial.

En concreto, se va a destinar 1.590.750 euros para reforzar el personal educativo y el destinado a la limpieza y desinfección de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Esta cantidad va a servir para contratar entre uno o dos educadores, además de personal de limpieza, dependiendo del tamaño del centro.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid es el de mayor cuantía, 1.183.980 euros, debido al importante número de centros educativos existentes en la capital.

En el caso de los colegios públicos, la Comunidad va a destinar 3.991.260 euros para reforzar las labores de limpieza y desinfección. A este respecto, el Gobierno regional ha reconocido que el aumento del número de aulas, debido a las medidas de distanciamiento entre los alumnos, ha propiciado que las necesidades de limpieza del centro, tanto en el número de estancias como en la intensidad y frecuencia de las labores, se hayan incrementado considerablemente.

Hasta el presente curso escolar, el servicio de limpieza se producía siempre una vez al día y fuera del horario lectivo, cuando los alumnos abandonaban las aulas. Con la ampliación del servicio, la limpieza se realiza también durante el horario lectivo, de manera excepcional y mientras las autoridades sanitarias así lo aconsejen dentro de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

En el caso de un positivo por Covid-19 se procederá a una limpieza especial en profundidad de todo el centro docente, haciendo especial hincapié en las zonas más sensibles, con productos desinfectantes como diluciones de lejía recién preparadas o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Obras de adaptación e instalación de aulas prefabricadas

Asimismo la Comunidad de Madrid va a invertir un total de 35 millones de euros para realizar obras en los centros docentes, así como adquirir e instalar aulas prefabricadas para adecuar las instalaciones educativas a las nuevas necesidades sanitarias derivadas del coronavirus.

Esta actuación da respuesta a la alerta sanitaria, con la finalidad de garantizar la protección de alumnos y profesores y para evitar que los centros docentes puedan convertirse en foco de contagios, tal y como ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado tras el Consejo. Estas medidas han permitido la reducción de las ratios hasta 18,26 en Educación Primaria y en 20,84 en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Con la cantidad presupuestada, más de 18,3 millones de euros, se van a realizar 366 actuaciones en 301 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria distribuidos entre 79 municipios de la región. Podrán realizarse mejoras en aseos, saneamiento y fontanería, climatización y ventilación, distanciamiento social, accesibilidad, adecuación de espacios, mejora de gimnasios y cubiertas, entre otros.

Del mismo modo, el Ejecutivo regional va a invertir otros 17 millones de euros para adquirir y realizar las labores para la instalación de 190 nuevas aulas prefabricadas que forman parte de las 246 que implantarán en 63 centros educativos que presentaban la necesidad de generación de espacios adicionales. Se trata de aulas modulares prefabricadas que permiten que los grupos estables de convivencia no tengan contacto entre sí, algo muy útil para prevenir los contagios por el virus.

Las aulas disponen de salida directa a los patios de los centros, ventilación natural, y aislamiento térmico y acústico, y cuando es necesario disponen de un aseo adosado. Estas construcciones modulares tienen la misma vida útil que las convencionales, se instalan de una forma «rápida y limpia», pueden adaptarse a las necesidades de los centros según las circunstancias y cumplen con todos los estándares técnicos, según destacan desde el Gobierno regional.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *