Castilla y León y Castila-La Mancha presionan a Madrid para que cierre perimetralmente


La decisión oficial no se conocerá hasta última hora de la tarde cuando las tres administraciones celebren una reunión en Ávila para abordar los pasos a dar para combatir la alta incidencia de la Covid-19, pero Castilla y León y Castilla-La Mancha
presionan a Madrid para que declare su
cierre


perimetral
antes del puente de Todos los Santos. El propio presidente leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles “sería un error” de las comunidades que la rodean tomar esa decisión “a espaldas de Madrid”.

En una entrevista en Onda Cero, Mañueco ha insistido en que no adelantará su postura definitiva hasta esta tarde aunque el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, no ha querido esperar confirmando que acudirá a la cita defendiendo el cierre perimetral coordinado de los tres territorios.





La presidenta madrileña, por su parte, se inclina a estas horas por retrasar medidas drásticas aunque abordará el tema en el Consejo de Gobierno de hoy en donde su socio, Ignacio
Aguado (Cs) apoyará lo contrario
como ya es habitual en el Ejecutivo de coalición de PP y Cs. La salida del discurso oficial, no obstante, no gustó a los populares y el consejero de Justicia, Enrique López, alió públicamente a recordarle a Aguado que la autoridad delegada por el estado de alarma es la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que será ella, y no él, quien decida si se cierra la región de cara a los puentes de Todos los Santos y de La Almudena. “El poder extraordinario del Gobierno en quien delega es en los presidentes de las comunidades y todos los demás lo que tenemos que hacer es ayudar a tomar la mejor decisión”, ha deslizado López en una entrevista en ‘Cuatro’.

En ese sentido, Mañueco reconoce que hay argumentos “en un sentido y en otro” sobre la bondad del cierre perimetral y ha puesto sobre la mesa que “hay expertos” que incluso plantean que “es bueno que haya contagios, pero de manera paulatina para que no haya colapso sanitario”, pero ha preferido no dar opiniones “ni a favor ni en contra” para que no decantar la decisión aún.

Lo que sí ha confirmado es que, de tomar la decisión del cierre perimetral de la Comunidad, la Junta de Castilla y León daría “un espacio (de tiempo) para organizarse” a los ciudadanos y el horizonte de la entrada en vigor sería “el viernes”, por lo que cobra importancia lo que pudiera aprobar formalmente el Consejo de Gobierno de mañana.





Ha reconocido, eso sí, que el puente de Todos los Santos, es una “fiesta especialmente relevante” en estos momentos desde el punto de vista “sentimental y emocional”, con “4.600” personas que han muerto en los hospitales, las residencias de mayores y los hogares de Castilla y León tras infectarse de la covid, y de ellas 744 desde el pasado 1 de septiembre.

Mañueco ha reiterado que la posición que adopte Castilla y León se apoyará “en la ciencia”, con reuniones como la mantenida ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la comisión de expertos, aunque se ha referido también a otras conversaciones que tiene pendientes para esta mañana, tanto con representantes del Gobierno central para recabar la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y pensando también en la situación respecto a Portugal, y también con los partidos de la oposición, en concreto con el líder socialista, Luis Tudanca.

Preguntado por la discusión en el Congreso de los Diputados entre el Gobierno y el líder de su partido, Pablo Casado, sobre la duración y las prórrogas del estado de alarma, Mañueco ha pedido un “esfuerzo” para llegar a un acuerdo que limite la extensión de esta medida por debajo de los seis meses planteados por el Gobierno.





No obstante, ha reconocido que en esta situación Castilla y León “necesita el estado de alarma”: “Estado de alarma sí, pero no así”, ha resumido, convencido de que ha de realizarse una evolución “mes a mes” y con la referencia del Consejo Interterritorial de Salud para tomar decisiones consensuadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.


Mañueco reconoce que el puente de Todos los Santos, es una “fiesta especialmente relevante” en estos momentos desde el punto de vista “sentimental y emocional”






¿Apruebas los confinamientos de población parciales y selectivos?







Total votos: 0







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *