¿Cuáles han sido las peores caídas de la historia de la bolsa?


A lo largo de los últimos 100 años hemos vivido días en donde el pánico masivo se ha apoderado de los mercados financieros

Las caídas de los mercados de valores son provocadas por el pánico de los inversores. La pérdida de confianza que tienen los inversores hace que haya un gran aumento de venta de acciones importantes, por lo que la caía de los precios tiene como consecuencia una venta masiva.

Aunque no se puede comparar con un día de pánico, el anuncio del positivo por coronavirus de Trump acarreó bajadas en los mercados de valores de todo el mundo. Eventos como este o una carrera presidencial caótica (como la que estamos viviendo), tienen unos efectos negativos en la bolsa. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos vivido de mucho peores.

La gran caída de 1929.

El derrumbe que sufrió Wall Street en octubre de 1929 es la mayor crisis bursátil que hubo en el siglo XX y la mayor de la historia hasta la fecha de los EEUU.

A consecuencia de una bonanza económica que se produjo a lo largo de la década de los años 20, la bolsa de valores sufrió un periodo de especulación salvaje a causa de un crecimiento insostenible, por lo que los precios de las acciones eran muy lejanos a los reales.

Las expectativas de crecimiento se derrumbaron al ponerse más de 12 millones de acciones a la venta en un mismo día, lo que provocó una caída de toda la bolsa y el pánico de los inversores, que pusieron a la venta casi todas sus acciones.

El lunes negro de 1987.

Este evento afectó a algunas de las mayores bolsas del mundo como Londres, Hong Kong o Nueva York.

Según muchos expertos, la crisis fue provocada por un dólar que estaba sobrevalorado, una subida de los tipos de interés y la aparición de una burbuja especulativa en la bolsa.

El lunes 10 de octubre los mercados de valores se desplomaron. El Dow Jones llegó a perder un 22% en tan solo unas horas.

La caída de 2008.

En septiembre de 2008 el mercado de valores tuvo una de las mayores caídas de este siglo. El principal detonante fue la negativa del Congreso de los EEUU a un proyecto de ley en donde se planteaba el rescate de la banca, un sector muy tocado por la falta de confianza que había en el sector financiero en los últimos tiempos.

La crisis que duró menos de una hora en 2010.

El 6 de mayo de 2010 el mercado de valores de los Estados Unidos sufrió en cuestión de minutos una caída en donde los precios de acciones de empresas importantes se desplomaron. Sin embargo, en tan solo 36 minutos los efectos se mitigaron, y al final del día la bolsa cerró con pocas pérdidas. El impacto en la economía americana también fue nulo.

La caída por el coronavirus.

A medida que la pandemia se iba extendiendo a lo largo del planeta, las bolsas mundiales también sufrieron sus consecuencias, siendo marzo de 2020 el momento en que cayeron más para, después, recuperarse lenatamente.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *