Lea aquí la carta en la que Ayuso pide a Sánchez la modificación del periodo temporal del cierre perimetral


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una misiva en la que solicita al Ejecutivo central que se permita llevar a cabo un cierre perimetral en la región madrileña “por días” de cara a los próximos puentes por las festividades de Todos los Santos y la Almudena, argumentando que más allá de esos días “la misma medida no es necesaria” y puede provocar “restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.

Así lo indica la carta que la mandataria regional ha enviado al término de su reunión en Ávila con los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en cuyas dos comunidades va a decretarse un cierre perimetral a partir del viernes hasta el día 9 de noviembre, y con quienes ha mantenido un encuentro con el objetivo de establecer coordinación conjunta en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

Tal y como puede leerse en el escrito, al que ha tenido acceso Madridiario, la mandataria madrileña expone que “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, se me ha atribuido la condición de autoridad competente delegada del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de las disposiciones previstas en esta norma”.

En ejercicio de esta atribución, indicia, “quisiera plantearte lo siguiente: las limitaciones previstas en los artículos 6, 7 y 8 del citado Real Decreto 926/2020, sólo son eficaces, según dispone el artículo 9.1, cuando así lo determine la autoridad competente delegada con los requisitos establecidos en dicho precepto. Uno de ellos es que “la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”, una temporalidad que a reglón seguido argumenta que no cuenta con fundamentos científicos que la avalen.

“El establecimiento de este período mínimo puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible”, señala la presidenta, que indica que “en particular, la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid”. Por ese motivo, Ayuso defiende que “la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.

A este respecto, relata la presidenta regional en su carta a Sánchez, “no hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días”.

Por este motivo, Ayuso se refiere a Sánchez para soliciar que “a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas, a través de la habilitación contenida en la disposición final primera del Real Decreto 926/2020, o bien con ocasión del debate y votación previsto para mañana 29 de octubre en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, se suprima el inciso “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales” del primer párrafo del artículo 9.1 de dicho Real Decreto”.

Al término de la misiva, la mandataria regional estima estar “segura de que comprenderás que, dada la situación es necesario actuar con una especial celeridad para lograr el mayor éxito para los ciudadanos”. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Ayuso ha remarcado que la Comunidad de Madrid «limita el movimiento sólo en zonas donde es estrictamente necesario» y ha recalcado que «la estrategia funciona y los datos» les avalan. «Queremos seguir la misma política y limitar el movimiento sólo cuando sea imprescindible: viernes 30, sábado 31 y domingo 1», ha manifestado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *