Los plenos de distritos permitirán votar telemáticamente en 2021


Por MDO/E.P.

Los concejales y vocales vecinos podrán votar telemáticamente en los plenos de distrito el próximo año con un proyecto piloto en Puente de Vallecas, ha avanzado este jueves en Cibeles la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra. Una proposición del PSOE ha sacado adelante con el apoyo de todos los grupos que, a la mayor urgencia, se habiliten los medios técnicos necesarios para garantizar que las sesiones plenarias de todas las Juntas se puedan celebrar on line y semipresencial, de la misma manera que se realizan las sesiones en Cibeles desde el mes de abril.

También se ha apoyado que en los distritos en los que el Pleno ya se realiza en salones de actos de centros culturales o espacios con amplio aforo, se permita la presencia y participación de todos los miembros, incluidos vicepresidencia del Foro Local, representantes de asociaciones, vecinos y vecinas que hayan solicitado la palabra, así como de aquellas otras personas que deseen asistir. En ningún caso se excederá el límite de aforo establecido en cada momento por la normativa legal de aplicación y se respetarán las distancias y demás medidas de prevención sanitaria.

Igualmente se ha aprobado que se estudie la posibilidad de trasladar las sesiones plenarias de las Juntas donde el salón de plenos no permita la participación de todos sus miembros a otros espacios municipales del mismo distrito. En estos casos se procurará ocasionar las menores alteraciones en la actividad ordinaria y programada del centro que acoja estas sesiones.

El concejal socialista Ramón Silva ha llevado a Cibeles las «limitaciones y restricciones que pone el Gobierno a la democracia representativa en los distritos» poniendo el foco en las dificultades para seguir las sesiones plenarias por streaming en muchos distritos.

Saavedra ha explicado que se pusieron a trabajar en la modernización de los plenos de distritos pero llegó la pandemia y provocó un retraso, de modo que se dejará las tareas de modernización al año que viene, incluyendo el voto telemático, que arrancará con un proyecto piloto en Puente de Vallecas.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha espetado a Saavedra que han tenido «un año largo» para solventar las incidencias encontradas y más cuando el presupuesto de 2019 ya incluía partidas para paliar esos defectos.

La concejala de Vox Aránzazu Cabello ha aprovechado su turno de intervención para criticar que, por las limitaciones de la Covid, se firmó un decreto por el que a los plenos sólo puede acudir la mitad de vocales vecinos, «lo que da al gobierno mayoría absoluta en las votaciones».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *