Madrid reforzará la limpieza con 80 millones anuales extra en el nuevo contrato


El siempre polémico estado de limpieza de la ciudad se ha colado en el Pleno de Cibeles este martes, en este caso a colación del propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha adelantado que el nuevo contrato llevará aparejado un aumento presupuestario de 80 millones de euros anuales con respecto al del pliego actual. De esta forma, el gasto en limpieza per cápita pasará de 59 a 86 euros.

«Somos conscientes de que Madrid no está tan limpio como quisiéramos», ha reconocido el dirigente ‘popular’. No obstante, ha puesto en valor las tres operaciones de refuerzo de personal acometidas en su mandato, lo cual demuestra, a su juicio, que «se podían introducir mejoras» en el controvertido contrato anterior. Con respecto al que está diseñando en este momento el área de Medio Ambiente y Movilidad, incluirá un incremento de personal del 40 por ciento. En concreto, se sumarán 1.900 nuevos efectivos.

El nuevo contrato, que sustituirá al que está en vigor el próximo mes de agosto, implica un 45 por ciento más de inversión. Así, fuentes municipales explican que la partida destinada a limpieza crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013 a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021. «La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas», destacan.

Más trabajadores en la vía pública

Desde el área que dirige Borja Carabante indican que mientras los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos, el que preparan exige a los adjudicatarios aumentar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública. Además, se comprometen a que haya más prestaciones y frecuencias y a aplicar «mayor control» para que se cumplan.

El contrato contará con una duración de seis años, prorrogables otros dos, y mantiene los seis lotes aunque integra Argüelles en Moncloa en lugar de en Centro como en estos momentos. Como novedad, el nuevo documento establecerá la obligación de cubrir las vacaciones de los empleados para permitir «un importante número de operarios en la calle durante todo el año».

El contrato que se activará el próximo verano se basará en tres tipos de prestaciones: una de limpieza ordinaria o básica a diario que comprende los servicios de barrido manual y baldeos; una segunda de limpieza complementaria, que incluirá el barrido mixto, la recogida de muebles y enseres una vez al mes que el anterior pliego no incluía, equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón; y una tercera que recupera campañas de refuerzo como la de la hoja y la de Navidad.

Equipos mecánicos eco o cero emisiones

Por otro lado, el número de medios mecánicos disponible se ampliará en un 16 por ciento y se demandará a las empresas que la mayor parte de los equipos materiales sean cero emisiones o ECO, a excepción de aquellos en los que sus caracerísticas no lo permitan. Con esta cláusula se busca renovar el parque móvil actual, con una antigüedad media de 20 años y compuesto en un 90 por ciento por vehículos contaminantes. Asimismo, repercutirá en las concesionarias las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones municipales destinadas a los servicios de limpieza.

Para asegurar un servicio de limpieza inteligente, los vehículos integrarán un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través por parte del Ayuntamiento de Madrid. Así, se podrá ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos equipos llevarán sensores específicos para saber si se encuentra operativo o no.

Atención de incidencias 24 horas

Las compañías que resulten adjudicatarias serán las encargadas de atender en cualquier momento del día las incidencias y situaciones imprevistas que previamente comuniquen los vecinos al Ayuntamiento en forma de avisas mediante un teléfono habilitado, redes sociales y una app específica. No obstante, se excluirá de su competencia las actuaciones urgentes de especial complejidad o de emergencia, que se reservarán para el Selur.

Las adjudicatarias también darán respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, «asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado». Para ello, dichos equipos deberán estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Al margen del contrato de limpieza, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha comunicado que próximamente se licitará otro por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *