No hay pruebas de que haya muerto una niña de 13 años en Portugal por una parada cardiorrespiratoria «asociada al uso de la mascarilla»

Se está compartiendo un contenido de la web mpr21 que dice: «Una niña de 13 años muere en Portugal por una parada cardiorespiratoria asociada al uso de mascarilla«. Es una desinformación sin pruebas. La niña, que tenía una enfermedad congénita relacionada con el corazón que limitaba su movilidad, se cayó y entró en una parada cardiorrespiratoria, según informaron medios portugueses. Además, los medios que informan sobre lo ocurrido no vinculan la parada cardiorrespiratoria que sufrió la menor con el uso de la mascarilla.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El pasado 20 de octubre murió una niña de 13 años por una parada cardiorrespiratoria en la escuela Gonçalo Nunes de la ciudad portuguesa de Barcelos. Según el medio portugués Jornal de Notícias, la niña padecía una enfermedad congénita «relacionada con el corazón y que también afectaba el desarrollo muscular». Ya se había sometido a operaciones quirúrgicas y «estaba esperando una nueva cirugía», según dijo a este medio David Torres, presidente de la Junta de Abade de Neiva, freguesia portuguesa (subdivisión administrativa en la que se divide un municipio o concelho) donde la niña residía con su familia.

Según JN y otros medios como Diário do Minho, Sábado o Correio da Manhã, la menor se cayó cuando estaba en clase y entró en parada cardiorrespiratoria. A este respecto, Diário de Notícias señaló que según una fuente del Comando del Distrito de Braga de la Policía de Seguridad Pública «la niña, que tenía una enfermedad que comprometía su movilidad, se habría tropezado con un escalón y habría sido esta caída la que provocó su muerte«. El medio asegura que también una fuente de los Bomberos Voluntarios de Barcelos, quienes atendieron a la menor, dijo que la estudiante se cayó y luego entró en parada cardiorrespiratoria.

El contenido de mpr21 dice que «la joven usaba mascarilla a pesar de tener una cardiopatía» y que «según se desprende de la noticia difundida por la TV portuguesa, a la joven le fue retirada la mascarilla quirúrgica durante el intento de reanimación, sin éxito».

Sin embargo, no encontramos ninguna referencia al uso de la mascarilla en medios que informaron sobre la muerte de la menor, ni afirmaciones que asocien la parada cardiorrespiratoria que sufrió «al uso de la mascarilla».

Esta desinformación también ha sido verificada por Polígrafo, medio portugués miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), del que también formamos parte. Además, no es la primera desinformación de este tipo que verificamos en Maldita.es, ya os contamos que no hay pruebas de que dos niños de 13 años y una niña de 6 años hayan muerto en Alemania por llevar mascarilla.

Hemos contactado con el Comando del Distrito de Braga de la Policía de Seguridad Pública, con los Bomberos Voluntarios de Barcelos, con Vehículos de Emergencias Médicas y Reanimación (VMER) de Barcelos, con la escuela Gonçalo Nunes y con la Junta de la freguesia Abade de Neiva y estamos a la espera de respuesta.


Fecha de primera publicación de este artículo: 28/10/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *