Vox apoya a la izquierda y Almeida advierte: «Los madrileños no tienen que pagar la moción de censura»


En un hecho sin precedentes, Vox ha emitido un voto favorable a todas las iniciativas elevadas al Pleno por parte de los partidos de izquierda. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado esta postura a la formación de ultraderecha y ha advertido de que «los madrileños no son rehenes de enfados ni de haberse equivocado con una moción de censura». Javier Ortega Smith ha justificado su apoyo a las propuestas de Más Madrid y PSOE en su convicción de que «son buenas para los madrileños» con independencia de quien las haya presentado.

El regidor de la capital ha criticado a Vox por respaldar propuestas que «se resumen en más gasto público, más intervencionismo y más regulación por parte del Ayuntamiento de Madrid» a pesar de que «muchas de las iniciativas no encajan en sus postulados ideológicos». Por ello, ha apelado a sus votantes a determinar si quieren que su partido apoye las ideas de la izquierda o que aplique el pacto de investidura que firmó con PP y Ciudadanos.

En todo caso, Almeida ha remarcado que el equipo de Gobierno aplicará dicho acuerdo. «En estos momentos, la cuestión es qué quiere Vox», ha comentado. Asimismo, el portavoz nacional del Partido Popular ha expresado que «no es justo que los madrileños paguen lo que pasó en el Congreso», en una alusión velada a que hayan tomado ‘represalias’ por el ‘no’ de Pablo Casado a secundar a Santiago Abascal. «Nosotros no vamos a votar con la izquierda por venganza», ha lanzado.

En la misma línea, ha pedido a Ortega Smith que sea consciente de que los vecinos de Madrid «no pueden ser los paganos» de sus «estrategias fracasadas». Por su parte, ha asegurado que «siempre» va a distinguir entre lo que pasa en la política nacional y en la ciudad. «Los votantes de Vox tienen que tener claro que aquí hay un alcalde que los representa y que representa esas políticas de centro liberal que son las que votaron para que la izquierda no repitiera en el Ayuntamiento de Madrid», ha manifestado.

Almeida ha instado a Vox a explicar por qué ha llevado a la sesión plenaria una propuesta para reprobar al Ejecutivo nacional y al mismo tiempo apoya a Más Madrid y PSOE. «Si es la derechita valiente, que den la cara a sus votantes y digan cuáles son los motivos», los ha retado. Antes de recibir la respuesta de Ortega Smith, que ha dado la réplica más tarde desde el atril del salón de plenos, ha prometido que «si se justifican en causas que beneficien a los madrileños» pedirá perdón.

Ortega Smith se justifica

El líder de Vox en el Consistorio ha argumentado que votan «en cada circunstancia lo que es mejor o peor para los madrileños» y que, en consecuencia, les importa «muy poco» si la propuesta la formula el PP, Cs, PSOE o Más Madrid. Además, ha desgranado por qué han dado el ‘sí’ a cada una de ellas.

En el caso de la número 24, en la que se interesaba aplicar medidas par promover la movilidad ciclista, han respaldado a Más Madrid porque «seguiremos apoyando las iniciativas a favor de los carriles bici». En la 25, referente a que se ponga en marcha el programa ‘Madrid Labora’, «porque era bueno para el empleo«, y en la 26, que instaba a activar de forma inmediata ayudas a la vivienda recogidas en los Pactos de la Villa, porque quieren dar cumplimiento al acuerdo.

Con respecto al sí a la inicativa 27, que buscaba la aprobación de la propuesta ‘Madrid en la calle’, han emitido un voto favorable por incluir peatonalizaciones y seguir con las terrazas en bandas de aparcamientos. En la 28, que incluía medidas para la conservación del arbolado, el apoyo ha estado motivado en que quieren «control en la conservación de las zonas verdes». La propuesta 29, una petición socialista de disminuir o eximir del pago de la cuota de comedor escolar a los hijos de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, ha merecido el apoyo de Vox por «buscar reducir los precios de los comedores a familias de clase media».

En el caso de la 30, que reclamaba la elaboración de un Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad, Smith ha trasladado su beneplácito impulsado por su «preocupación por la salud de los madrileños». Por último, ha sustentado su ‘sí’ a que se habiliten los medios técnicos necesarios para garantizar que los plenos de todas las Juntas Municipales de Distrito se puedan celebrar de forma telemática y semipresencial en que su partido «cree en la transparencia».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *