Ayuso insiste en no cerrar Madrid pero pide que “se salga lo justo”


Otro fin de semana a la vista y, una semana más, los
madrileños


aún


no


saben


qué

podrán

hacer
y qué no. El desmarque de Madrid a última hora de ayer saliéndose del pacto a tres bandas con las dos Castillas para cerrar las tres regiones hasta el 9 de noviembre mantiene en jaque a 6,6 millones de habitantes que, hasta última hora, seguirán sin conocer las restricciones que entrarán en vigor a partir de este puente de Todos los Santos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido esta mañana una entrevista a la cadena Cope en la que ha vuelto a resistirse a decretar el cierre perimetral de la Comunidad aunque, acto seguido, a recomendado a los madrileños que no hagan uso de esa facultad.“Se recomienda, y es lo suyo, que la gente esté lo menos posible en lugares muy frecuentados, que salga lo justo, y que evite realmente lo preocupante que es las reuniones privadas, las fiestas y los entornos universitarios”, ha indicado.





En este punto, ha recordado que Madrid y otras autonomías “todavía” están viendo qué decisión tomar por lo que siguen abiertas y tendrían la posibilidad de moverse de un lado a otro aunque ella “no” lo recomienda. La dirigente madrileña ha vuelto a defender que lo mejor es ir “a los confinamientos selectivos” y localizar a las personas que están contagiando para que el resto siga con su vida. Para Ayuso, si no “esto va a ser una ruina”.

“No somos partidarios de cerrar en sí, y estoy buscando una alternativa para que durante el puente se cierre, pero por el mínimo tiempo posible. Por eso, escribí a Pedro Sánchez una carta ayer, para que en lugar de cerrar siete días, hacerlo por menos tiempo y ver cómo evoluciona”, ha señalado. Ayuso argumenta no saber “en base a qué expertos e informes se basan para pensar que los efectos se notan a siete días, porque si fuera por una cuestión sanitaria los efectos son a catorce”. Sin embargo no aclara por qué Madrid apuesta por cierres de menos días todavía que los que dispone el estado de alarma

“Si hay que cerrar porque los demás cierran es porque nos hemos visto muchas veces abocados a hacerlo este verano, a tomar medidas porque otros las tomaban”, ha manifestado. Al tiempo, ha indicado que el cierre que impuso el Gobierno para Madrid, en el anterior estado de alarma, no ha servido porque no mejoró la situación”.

La misma estrategia de reclamar una cosa y recomendar la contraria la ha puesto en práctica el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien considera que cambiar el plazo mínimo fijado en el Real Decreto para el cierre de las Comunidades Autónomas sería un “buen ejemplo de cogobernanza” con motivo de la petición realizada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para suprimir este periodo con la finalidad de prohibir entradas y salidas a Madrid durante tres o cuatro días.





Pero, acto seguido, ha hecho “un llamamiento ya que no es un año para ir a los cementerios teniendo en cuenta que es un tradición muy arraigada entre los ciudadanos ni hacer una fiesta de Halloween. Hay que apelar a esa responsabilidad individual”, ha recalcado en declaraciones a Onda Madrid.

La pasada semana, la Comunidad de Madrid esperó al viernes 23 al mediodía para adelantar las restricciones que, 24 horas después, debían de entrar en vigor al decaer el estado de alarma impuesto por el Gobierno 15 días antes.

Medida, esta última, declarada el día 9 -también viernes-, después de que la Comunidad de Madrid esperara, de nuevo, hasta la hora límite para comunicar qué tipo de restricciones adoptaba tras haber impugnado ante el TSJM el cierre parcial decretado desde Moncloa por el incremento de los contagios por la Covid-19.

Tres semanas antes, el 18 de septiembre, también viernes, Madrid ordenó la limitación de la movilidad en 37 zonas básicas de salud en los municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. El siguiente viernes, día 25, amplió la limitación perimetral a otras siete áreas, pero el 1 de octubre, en cumplimiento de la orden ministerial, tuvo que derogar ambas normas ante la orden ministerial.






“Siento mucho que hoy un madrileño no sepa si tiene o no restringida su salida. Pedimos disculpas por eso”












Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *