Ayuso solo cerrará Madrid durante los puentes, no el resto de la semana


Madrid estará cerrada este fin de semana, que con el puente de Todos Los Santos se alargará hasta el lunes, reabrirá el martes, pero volverá a cerrar el próximo fin de semana. Que, con la festividad de la Almudena también es puente este año, para volver a reabrir el siguiente martes día 10. Este es el calendario de cierres y aperturas decidido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien, pese a las presiones de Ciudadanos, socio de coalición, y de los presidentes de las comunidades limítrofes, se enroca en su idea de “cerrar solo lo imprescindible” manteniéndose abiertas el resto de la semana.





“Esta mañana he decidido ordenar el cierre durante el puente (de todos los Santos) pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo, de esta manera, en el siguiente (puente de la Almudena, del 7 al 9 de noviembre). Ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para tomar medidas quirúrgicas intermedias. Días imprescindibles para desplazamientos masivos”, ha señalado Ayuso en unas declaraciones remitidas por su equipo de prensa.

La dirigente popular asegura que se necesitan “normas flexibles. Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo”, ha señalado.

Con esta propuesta, de la que
no informó
al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quienes ayer salieron ante la prensa convencidos de que la reunión a tres bandas que mantuvieron se cerraría con un pacto uniforme de cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, añade una variable más al escenario de restricciones del país. Consciente del revuelo causado por ello, Ayuso ha querido “trasladar ese mensaje de unión y colaboración y decir que la foto de ayer es muy importante y sirvió”.

La presidenta ya había advertido esta mañana de sus
intenciones
en una entrevista a la cadena Cope en la que defendía “no ser partidaria de cerrar en sí”. “Estoy buscando una alternativa para que durante el puente se cierre, pero por el mínimo tiempo posible. Por eso, escribí a Pedro Sánchez una carta ayer, para que en lugar de cerrar siete días, hacerlo por menos tiempo y ver cómo evoluciona”, ha señalado.





Ayuso argumenta no saber “en base a qué expertos e informes se basan para pensar que los efectos se notan a siete días, porque si fuera por una cuestión sanitaria los efectos son a catorce”. Sin embargo no aclara por qué Madrid apuesta por cierres de menos días todavía que los que dispone el estado de alarma. Sin embargo la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) le ha recordado que, en un comunicado, el 22 de octubre, la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ señalaba que las medidas de restricción de movilidad para ser efectivas deberían de hacerse entre 1 y 3 semanas como mínimo.


El enésimo cambio de restricciones





Los madrileños ya tienen, por tanto, una orden más de restricciones que añadir a la larga lista. La pasada semana, la Comunidad de Madrid esperó al viernes 23 al mediodía para adelantar las restricciones que, 24 horas después, debían de entrar en vigor al decaer el estado de alarma impuesto por el Gobierno 15 días antes.

Medida, esta última, declarada el día 9 -también viernes-, después de que la Comunidad de Madrid esperara, de nuevo, hasta la hora límite para comunicar qué tipo de restricciones adoptaba tras haber impugnado ante el TSJM el cierre parcial decretado desde Moncloa por el incremento de los contagios por la Covid-19.





Tres semanas antes, el 18 de septiembre, también viernes, Madrid ordenó la limitación de la movilidad en 37 zonas básicas de salud en los municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. El siguiente viernes, día 25, amplió la limitación perimetral a otras siete áreas, pero el 1 de octubre, en cumplimiento de la orden ministerial, tuvo que derogar ambas normas ante la orden ministerial.


Page denuncia la “confusión” de Ayuso y que “asumió” el acuerdo de confinar Madrid y las dos Castillas











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *