Maldito Consultorio del estado de alarma: contestamos a vuestras preguntas sobre lo que está permitido y lo que no tras la declaración del nuevo estado de alarma

El 25 de octubre se decretó un nuevo estado de alarma en España, cuyas principales medidas eran el toque de queda (o «restricción nocturna de la movilidad», en palabras del Gobierno) y la posibilidad de que las comunidades y ciudades autónomas puedan decretar cierres perimetrales.

Desde que entró en vigor, no son pocas las dudas que nos estáis enviando a nuestro servicio de WhatsApp en el +34 644 229 319, a la dirección de email [email protected] o a través de nuestras redes sociales. Respondemos a algunas de ellas. 

¿Qué necesito para ir a buscar a mis padres desde Asturias a Barcelona, ya que se vienen a vivir conmigo? ¿Y de vuelta de Barcelona a Asturias?

Cataluña a 27 de octubre no está cerrada perimetralmente, pero Asturias sí. El viaje para ir a por tus padres sería una de las razones de fuerza mayor por las que puedes salir de tu comunidad autónoma. Igualmente, te recomendamos que llames a la policía de tu región por si necesitas algún documento que acredite que vas a salir.

Para volver de Barcelona a Asturias no debería haber problema para ti, ya que estarás volviendo a tu lugar de residencia habitual. Tus padres sí deberían pedir un justificante a la policía en el que se acredite que van a irse a vivir contigo.

He leído mucho sobre movimientos entre comunidades pero no dentro de las comunidades. ¿Hay restricciones?

En algunas comunidades autónomas sí, y en otras no. Euskadi, por ejemplo, ha impuesto el cierre perimetral a todos sus municipios, y en Extremadura no se puede entrar ni salir de 16 de ellos en los que el impacto del coronavirus está siendo mayor, salvo por causas de fuerza mayor. En Madrid existen 32 zonas básicas de salud en 12 municipios en los cuales no se puede entrar ni salir sin causas justificadas.

El decreto del estado de alarma, además, permite en su artículo 6.2 que las comunidades autónomas puedan “limitar la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía”.

Vivo en una zona básica de salud en Madrid que está confinada. ¿Se permite andar por las zonas en las que estás confinado sin salir a otras? ¿Puedo pedir comida a domicilio en un restaurante que esté en otra zona básica de salud?

Puedes pasear libremente por tu zona básica de salud, hacer la compra, ir a un bar… En definitiva, hacer vida ‘normal’ pero sin salir de ella.

Además, también puedes pedir comida a domicilio a un restaurante fuera de tu zona. Una de las excepciones por las que se puede entrar o salir de una zona básica de salud confinada en la Comunidad de Madrid es el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. El repartidor estaría haciendo su trabajo al ir a tu casa, por lo que podría entrar en tu zona básica de salud.

Entonces, ¿el toque de queda empieza a las 10, a las 11 o a las 12?

Según la comunidad autónoma. El Real Decreto del estado de alarma impone, por norma general, las 23:00 como hora del inicio del toque de queda, pero las regiones pueden adelantarlo o retrasarlo una hora.

En este mapa puedes consultar el horario del toque de queda en cada una de las autonomías.

Estoy trabajando en una comunidad autónoma distinta a la de mi residencia habitual pero me expira el contrato esta semana. ¿Puedo volver a mi comunidad autónoma de origen aunque esté cerrada perimetralmente?

Sí, el decreto permite los desplazamientos para volver “al lugar de residencia habitual o familiar”, por lo que podrás regresar a tu comunidad autónoma de origen, siempre y cuando demuestres que vives en ese lugar. 

También está permitido el traslado de una comunidad a otra para “el cumplimiento de obligaciones laborales”, por tanto, el contrato expirado justificaría el retorno al domicilio habitual.

Llego a casa del trabajo a las 23:00, la misma hora en la que comienza el toque de queda en mi comunidad ¿puedo sacar al perro a partir de esa hora?

Entre las actividades que se pueden realizar en el horario de toque de queda no se contempla sacar a pasear a mascotas, por lo tanto, se deberán pronunciar las comunidades autónomas.

Una que ya lo ha hecho es Cataluña, donde está permitido “el cuidado de animales de compañía, con desplazamiento individual al domicilio” entre las 04:00 y las 06:00. 

Si los bares cierran a las 00:00 en Madrid y a esa misma hora comienza el toque de queda, ¿puedo trasladarme a casa cuando cierre el bar?

No, a esa hora tendrás que estar ya en casa. El decreto por el que se declara el estado de alarma y, por consiguiente, el toque de queda, contempla varias actividades por las que se podrá estar en la vía pública, como ir a centros médicos, salir por obligaciones laborales o volver al domicilio tras haber realizado “alguna actividad de máxima necesidad”, pero no justifica el retorno a casa después del cierre de bares, restaurantes o cualquier otro establecimiento de ocio.

Sí estará justificada la vuelta a casa de aquellas personas que trabajen en algún establecimiento hasta el cierre, ya que el desplazamiento vendría motivado por el “cumplimiento de obligaciones laborales”. No obstante, si estás en esta situación, no olvides llevar un justificante de tu lugar de trabajo que lo acredite.

¿Se permite hacer deporte en instalaciones al aire libre? 

El deporte al aire libre no se ha restringido por el nuevo estado de alarma, se sigue pudiendo ir a instalaciones deportivas al aire libre. En Andalucía, eso sí, hay que llevar la mascarilla puesta.

Doy clases de zumba con un grupo de más de seis personas en un parque al aire libre en Andalucía. ¿Podemos reunirnos y hacer deporte sin mascarilla?

Depende. El real decreto del estado de alarma dice que los grupos no pueden ser de más de seis personas, pero que quedan excluidas “las actividades laborales […] para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable”. Es decir, si las clases de zumba son la actividad laboral de una persona de vuestro grupo y se toman medidas específicas de seguridad se pueden seguir haciendo. En Andalucía, eso sí, todo el deporte no federado debe ser con mascarilla.

¿Puedo coger un taxi, un autobús o el metro en horario restringido por el toque de queda?

Sí, siempre que el desplazamiento esté justificado por alguno de los motivos que establece el decreto: 

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. 
  •  Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  •  Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de alguna de las actividades anteriores.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras haber realizado alguna de las actividades anteriores.
  • Así como cualquier otra causa “de fuerza mayor”.

¿Quién es la autoridad competente?

Es el Gobierno pero, en este estado de alarma, los presidentes de las comunidades autónomas son autoridades competentes delegadas.

¿Qué medidas pueden tomar las comunidades autónomas?

Ya os hemos dicho que las comunidades tienen margen con los horarios del toque de queda (adelantar o atrasar una hora los horarios) y el resto de medidas del decreto dependen de ellas. Las comunidades autónomas pueden, por ejemplo, prohibir la entrada y salida de todo o parte de su territorio.

¿Qué pasa con las manifestaciones?

Las comunidades podrán limitar o prohibir las concentraciones o manifestaciones si los organizadores no aseguran el cumplimiento de las medidas necesarias para impedir los contagios.

¿Cómo rendirá cuentas el Gobierno?

La coordinación se realizará mediante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, en caso de prórroga, el ministro de Sanidad Salvador Illa comparecerá en el Congreso cada 15 días para dar cuenta de las medidas tomadas a través de este estado de alarma.

¿Implica este estado de alarma un confinamiento como el de marzo?

No. No obliga a un confinamiento domiciliario como el de la pasada primavera. Lo que sí impone son toques de queda de 23 a 6 horas pudiendo las comunidades autónomas adelantar o retrasar una hora esos horarios (Canarias queda fuera de esta restricción). Además, proporciona cobertura legal a las comunidades autónomas para que confinen perimetralmente su territorio o partes de él y para que restrinjan las reuniones a 6 personas o menos.

Entonces, ¿el estado de alarma va a durar seis meses?

Tiene una duración inicial de 15 días: hasta las 0:00 horas del 9 de noviembre, pero el Gobierno tiene la intención de prorrogarlo hasta el 9 de mayo. Esta prórroga se tiene que debatir y aprobar por mayoría simple el Congreso de los Diputados.

¿Puedo moverme entre comunidades autónomas?

Es competencia de los presidentes de las comunidades autónomas el restringir o no la entrada y salida de sus respectivos territorios. También podrán decidir si cierran perimetralmente municipios dentro de la comunidad.

¿De cuánto son las multas?

Lo único que establece la norma es que las infracciones leves vayan de 60 a 600 euros, las graves de 601 a 30.000 y las muy graves desde 30.001 a 60.000, euros. Las comunidades autónomas pueden adaptar estas multas. 

¿Existen excepciones al toque de queda?

Sí, en algunos casos. El decreto del estado de alarma establece una serie de excepciones por las que se puede estar en la calle entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana: por obligaciones laborales; para acudir a centros sanitarios; urgencias veterinarias; cuidado de mayores, menores y personas dependientes; para comprar productos que son considerados de primera necesidad como medicamentos, productos sanitarios; o la vuelta al domicilio habitual teniendo que justificar que se regresa de una de las actividades que quedan fuera de las restricciones.

¿Me puede parar la Policía si salgo a la calle después de las 11 de la noche y antes de las 6 de la mañana?

Sí. La Policía es la encargada de velar porque se cumpla la normativa vigente. Por lo tanto, si estás en la calle durante las horas en las que hay restricción a la movilidad pueden pararte, preguntarte por qué estás fuera de casa y multarte, en caso de que no tengas una razón justificada.

¿Con cuánta gente puedo ir a un restaurante o estar en la calle con ellos?

El máximo de personas para estar tanto en domicilios como restaurantes o en la calle son 6 personas, salvo en el caso de los convivientes. No obstante, serán las comunidades autónomas las que establezcan el número de personas que podrán juntarse tanto en la vía pública como en bares y restaurantes o cualquier otro establecimiento público, ya que pueden restringir a un número inferior de 6. 

El instrumento legal del estado de alarma les ofrece que puedan restringirse a un máximo de seis personas y que puedan ser menos, como es el caso de Galicia, que las ha restringido a cinco, pero no más. Por lo tanto, serán las autonomías las que tomen estas decisiones, de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos.

¿Y a cuántas personas puedo invitar a mi casa?

Al igual que ocurre en la pregunta anterior, dependerá de las autonomías. El estado de alarma ofrece la posibilidad de que no puedan estar en una casa más de seis personas cuando se reúnan grupos de convivientes y no convivientes o que el número de personas sea inferior a seis.

¿Puedo atravesar una comunidad autónoma que esté confinada?

Sí, se podrá atravesar siempre y cuando el origen del que partamos no tenga restricción perimetral ni tampoco lo tenga el destino, que es lo que hay que tener en cuenta. 

 ¿Me podré desplazar en Navidad a una comunidad diferente a la mía para estar con mi familia?

Se podrá viajar entre comunidades, siempre y cuando no haya confinamientos perimetrales y límites de movilidad en la comunidad en la que resides y en la que se encuentra tu destino. Por lo tanto, se deberá tener en cuenta la situación en la que se encuentran ambas y las restricciones que establezca cada comunidad.

¿Podré reunirme con más de seis personas en Navidad?

Con el actual estado de alarma, no. El decreto del nuevo estado de alarma restringe las reuniones a un máximo de 6 personas aunque el número de personas que pueden reunirse en un espacio público o privado lo determinará cada autonomía, pero siempre con ese máximo de 6 personas.

En este sentido, Pedro Sánchez anunció el pasado 25 de octubre que el Ministerio de Sanidad comparecerá en el Congreso de los Diputados cada 15 días para “dar cuentas de la evolución de la pandemia” y que “serán las comunidades autónomas las autoridades que gestionen el día a día de una forma más directa”. Por lo tanto, habrá que ver cómo evoluciona la pandemia tras la aplicación del estado de alarma y qué decisiones toma cada comunidad autónoma respecto a las reuniones de Navidad.

¿Puedo viajar al extranjero?

Se podrá viajar al extranjero siempre y cuando la zona, municipio o comunidad autónoma en la que residas no se encuentre confinada, con restricciones de entrada y salida y el país de destino no tenga cerradas sus fronteras. Para ello, es conveniente que te informes con anterioridad de la situación en la que se encuentra el territorio al que pretendes viajar.

Fecha original de publicación: 28/10/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *