¿Por qué al tomar las muestras para la PCR se mete la varita (torunda) ‘hasta el fondo de la nariz y la boca’?

Circula en redes sociales una imagen que pone en cuestión la toma de muestra a través de una torunda («la varita esa») «hasta el fondo para encontrar el virus, cuando una sola gota de saliva contagia a medio mundo» que se necesita para realizar la PCR que detecta el coronavirus. Os explicamos por qué se toma así la muestra que luego se utiliza en la PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

«La realización de la toma de muestra se puede hacer por la nariz tomando una muestra de la parte posterior de la faringe. Por eso se llama muestra nasofaríngea. Por la boca también se toma la muestra de la faringe. Lo que se busca es desprender células que tienen en su interior el virus, que están adheridas a la pared de la faringe. Por eso hay que introducir la torunda, tocar la pared de la faringe y hacer giros para arrastrar células que se quedan adheridas a la torunda», explica a Maldita Ciencia José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Como ya explicó para Maldita.es en otro artículo Chema Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, que en España se suelen tomar en la nariz porque se considera que son «algo más precisas».

En cambio, «en la saliva puede haber células que se han desprendido de la parte posterior de la faringe, pero nunca va a ser tan fácil dar positivo como cuando introduces la torunda. Puede que haya células pero serán menos y con la toma de saliva es más probable que la PCR dé negativo», añade Molero.

Además de las PCR, existen los test rápidos de antígenos para detectar el coronavirus. En este caso, «la muestra se puede extraer de varios sitios, pero los que actualmente se están utilizando son en los que las muestras se extraen mediante un exudado nasofaríngeo (como el de la PCR). Recientemente se han comercializado otros donde la muestra es sólo nasal y están en estudio los que son de saliva. Una cuestión importante de los test de saliva es que su sensibilidad y especificidad varía mucho y es baja en pacientes asintomáticos o con baja carga viral, así lo dejan reflejado en el protocolo del Ministerio de Sanidad«, explica a Maldita.es María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería.

Protocolo del Ministerio de Sanidad sobre PCR con muestra de saliva. Fuente: Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.
Protocolo del Ministerio de Sanidad sobre PCR con muestra de saliva. Fuente: Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

* Actualizado el 7 de octubre con las declaraciones de María Enríquez y el protocolo del Ministerio de Sanidad.


Fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *