¿Por qué es erróneo el gráfico de fallecidos por coronavirus de Telemadrid?

Se ha movido mucho por redes sociales una captura de un programa de Telemadrid en el que aparece un gráfico del número de fallecidos en el que la cifra que corresponde a octubre (hasta el día 27 del mes) tiene una barra más alta que la de septiembre, cuando el número de fallecidos es superior en septiembre según las propias cifras que se muestran en el gráfico. Se ha comentado también que se trata de un gráfico manipulado.

Este gráfico se mostró en un programa de Telemadrid el 28 de octubre, pero es un gráfico erróneo porque el tamaño de las barras no está bien proporcionado: la de septiembre debería ser más alta que la de octubre (hasta el día 27). Los datos que aparecen en él son reales y corresponden al número de fallecidos por coronavirus de casos confirmados por pruebas de laboratorio y casos sospechosos que publica la Comunidad de Madrid en sus informes diarios de situación

El gráfico apareció en el programa ‘Juntos’ de Telemadrid el 28 de octubre

Este gráfico apareció en el programa ‘Juntos’ que se emitió en Telemadrid el 28 de octubre [min. 50:24-50:46]. Mientras aparece este gráfico en la pantalla del plató, el presentador habla de que “desde la desescalada hasta ahora, las cifras han ido empeorando y es que el número de fallecidos no ha parado de crecer”. A continuación, explica los mismos datos que aparecen en la pantalla y termina diciendo que “en septiembre esa curva ha ido subiendo”, con “más de 1.100 fallecidos”, y que “posiblemente octubre supere también esos 1.100”.

https://www.youtube.com/watch?v=_uC8T-OQg7A?feature=oembed

Los datos provienen de los informes diarios de situación de la Comunidad de Madrid

Desde Maldita.es hemos comprobado que la fuente de los datos que se utiliza en este gráfico son los informes diarios de situación de la Comunidad de Madrid. En estos informes se publica el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, ya sean casos confirmados por pruebas de laboratorio o con sospecha de COVID-19, pero sin confirmación de laboratorio. Si se resta este dato a principio de cada mes al dato del mes siguiente, da como resultado el número de fallecidos en todo el mes y coincide con los datos mostrados en el gráfico de Telemadrid. 

Si se muestran estos datos en un gráfico del mismo estilo con las proporciones correctas, quedaría así:

Los datos que usa Telemadrid son distintos a los que publica el Ministerio de Sanidad

Los datos de fallecidos que ha usado Telemadrid para el gráfico incluyen tanto casos confirmados, como casos sospechosos, mientras que el Ministerio de Sanidad solo ofrece los datos de fallecidos que sean casos confirmados, es decir, en los que se ha demostrado la presencia del virus mediante pruebas de laboratorio.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, no publica los datos de casos confirmados por separado, por lo que no es posible saber cuántos de los fallecidos son casos confirmados según sus propias publicaciones. En el siguiente gráfico se puede observar la diferencia entre el número de fallecidos por coronavirus publicado por la Comunidad de Madrid incluyendo a casos sospechosos y los publicados por el Ministerio de Sanidad, aunque la fuente de la información en ambos casos es la Comunidad de Madrid.

Como ya os hemos contado, aunque se utilizaran los datos de fallecidos con prueba positiva de coronavirus, en ocasiones se han observado diferencias entre los datos de ambas instituciones debido principalmente a retrasos en las notificaciones. 

Tampoco es la primera vez que se mueve en redes sociales un gráfico que ha aparecido en televisión y se ha dicho que está manipulado. Recientemente circuló un gráfico descontextualizado de TVE sobre la evolución de la incidencia acumulada y otro gráfico incorrecto de pruebas PCR y de antígenos en la Comunidad de Madrid que apareció en el telediario de esta misma cadena. 

Tal y como informan desde El Confidencial, la productora del programa ‘Juntos’ ha informado a este medio que se trata de un ‘error humano’ y que tienen pensado explicar lo sucedido y pedir disculpas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/10/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *