No, este vídeo no muestra una manifestación «contra las medidas sanitarias» por la COVID-19 en Tailandia

«Tailandia se manifiesta contra las medidas sanitarias dictatoriales de su gobierno… ¿En España cuándo se va a despertar la gente?». Ese es el texto con el que se mueve un vídeo en las redes sociales que supuestamente muestra una manifestación «contra las medidas sanitarias» decretadas por la COVID-19 en dicho país, pero es un bulo: aunque el vídeo sí corresponde a Tailandia, los manifestantes piden una reforma de la constitución y de la monarquía.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la grabación fue publicada el pasado 17 de octubre por la corresponsal de The New York Times en el Sudeste Asiático Hannah Beech. En declaraciones a Maldita.es, el departamento de comunicación de dicho periódico ha confirmado que el vídeo fue grabado por Beech y que «cualquier sugerencia de que las protestas están relacionadas con las restricciones por la COVID es incorrecta».*

En sus artículos para The New York Times, la propia Hannah Beech ha informado de las numerosas manifestaciones llevadas a cabo en el país durante meses para «pedir nuevas elecciones y reformas en la monarquía» y para «demandar una nueva constitución«.

En esa búsqueda inversa también comprobamos que el vídeo fue publicado por The Times of India, quienes aseguraron que los manifestantes «exigen la dimisión del primer ministro Prayut Chan-O-Cha, reformas constitucionales y reformas en la monarquía».

Los manifestantes del vídeo exigen una nueva constitución en Tailandia

La manifestación, organizada el 17 de octubre en Bangkok, fue cubierta por varias agencias de noticias internacionales como AFP, quienes publicaron una imagen tomada desde una perspectiva casi idéntica a la del vídeo. En la descripción de la foto, vuelven a indicar que muestra a «manifestantes prodemocracia» caminando durante «una manifestación antigubernamental». No se hace referencia en ningún momento al coronavirus o a las medidas decretadas para atajarlo.

AFP también publicó otras imágenes de esa misma manifestación.

En definitiva, es un bulo que el vídeo sea de manifestantes protestando «contra las medidas sanitarias» decretadas en Tailandia por la COVID-19, exigían una reforma de la constitución y de la monarquía.


Fecha de primera publicación de este artículo: 30/10/2020.

*Hemos actualizado este artículo para incluir la respuesta de The New York Times.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *