Villacís apostaba por un cierre como el de las Castillas «para no volver loca a la gente»


Isabel Díaz Ayuso ha decretado el cierre de la Comunidad en exclusiva para los días de puente sin atender la postura del Gobierno central ni al Real Decreto del estado de alarma, que liga la eficacia de la medida a un tiempo no inferior a siete días naturales. Minutos antes de confirmarse, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, defendía el cerrojazo perimetral que anunciaron este miércoles Castilla-La Mancha y Castilla León, que limitan la movilidad fuera de su territorio hasta el 9 de noviembre.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la dirigente de Ciudadanos ha manifestado que «seguro que hay una explicación sanitaria» para el cierre por días establecido por la presidenta regional. Sin embargo, ella optaba por una cuestión «práctica» en vista de que los ciudadanos «no tienen claro las medidas que hay en este momento». En consecuencia, se mostraba partidaria de ir «en la línea de Castilla y León y Castilla la Mancha por no volver loca a la gente».

Villacís ha reiterado el estado de «desconcierto» y «desorientación» de los madrileños ante los cambios normativos constantes y, por ello, apostaba por aplicar las mismas restricciones que han adoptado las autonomías limítrofes. «Si queremos que se cumplan necesitamos ciudadanos informados», ha indicado.

Ante este escenario de caos, la vicealcaldesa acusaba a Pedro Sánchez de «abdicar» de su responsabilidad al tiempo que le exigía una normativa nacional ante la pandemia para aportar certidumbre a la ciudadanía. «Merkel y Macron están cogiendo el mando y aquí tenemos un presidente que solo sabe jugar al ‘tú la llevas’«, ha reprochado. «Castilla-La Mancha está diciendo una cosa, Castilla y León otra, la Comunidad de Madrid otra diferente, igual que Baleares o Navarra… Cada una se pronuncia de forma distinta porque hay una persona que ha renunciado a asumir su responsabilidad», ha manifestado en referencia al jefe del Ejecutivo.

Madrid se desmarca de sus vecinos

En la comparecencia conjunta mantenida ayer por Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García Page, se encumbró la cooperacion interterritorial como un factor clave en la lucha contra el virus. Sin embargo, Madrid decidió desmarcarse de las comunidades vecinas, una determinación que no afeó Page en presencia de Ayuso, pero que sí ha criticado esta mañana al apuntar que el cierre por días «no es eficaz» y que «descontrola» las labores de rastreo.

Al respecto, el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que «respeta» las palabras del mandatario socialista ha precisado que las medidas tomadas por ambos ejecutivos «son sustancialmente similares». Además, ha matizado que «cada comunidad tiene una situación distinta y que la solución para Castilla la Mancha no tiene que ser la misma» que la de Madrid.

Poco después de que se pronunciara el alcalde, su compañera de filas comunicaba el cierre de la región por jornadas puntuales. En concreto, los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre como parte del puente de Todos los Santos y, después, los días 7, 8 y 9 de noviembre, enmarcados en el puente de La Almudena. “Como saben, no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que es lo mejor, lo quiero hacer los menos días posibles», indicó Isabel Díaz Ayuso. Se desataba así, por tanto, un nuevo caos judicial y político.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *