CCOO ve “graves irregularidades” en la construcción del hospital de pandemias


CCOO de Construcción y Servicios Madrid ha puesto de manifiesto este miércoles la existencia de «graves irregularidades» en la construcción del Hospital Isabel Zendal, ya que, según ha indicado, «no se ha respetado la aplicación del convenio colectivo de Construcción y se han incumplido materias de seguridad y salud en el trabajo». Así, en un comunicado, ha criticado «las condiciones tanto laborales como en materia de seguridad y salud en las que se está construyendo el hospital ubicado en Valdebebas, también conocido como hospital de la pandemia, suponiendo un elevado coste de vidas y condiciones infrahumanas para terminar el hospital en un plazo imposible de cumplir».





En concreto, señala que en materia de seguridad y salud se están produciendo «graves incumplimientos» del convenio general del sector de la construcción como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa, «al haberse realizado algunos trabajos sin protecciones colectivas ni individuales, existir interferencia de actividades, riesgos psicosociales y ergonómicos, caídas en altura y al mismo y distinto nivel, falta de orden y limpieza, interferencia entre peatones y vehículos», entre otros.

«Debido al ritmo en que se han realizado las obras, para poder terminarlo en el plazo, temerario e irreal en que se contrató, han ocurrido números incidentes y accidentes, desembocando en un accidente mortal por caída desde altura», ha subrayado CCOO, en alusión al accidente laboral mortal ocurrido el pasado 1 de octubre, sobre el que asegura que «faltaban las protecciones colectivas e individuales».

Asimismo, ha revelado que «otro trabajador que prestaba servicios en dicho hospital también falleció por un infarto, que si bien no sucedió cuando se encontraba en el centro de trabajo, el sindicato teme que las consecuencias fueran derivadas del ritmo de trabajo que está sufriendo el personal que presta servicios en dicho hospital».

Entre los «abundantes» incumplimientos de las relaciones laborales y el convenio colectivo señala la inobservancia de la jornada máxima que marca el convenio colectivo, y asegura que «no se han realizado tres turnos de trabajo, aunque se hayan prestado servicios las 24 horas», ya que «pese a que en dicha obra han realizado trabajos más de 20 empresas, entre contratas y subcontratas, sólo se ha llegado a un acuerdo en materia de jornada de trabajo con una de ellas».





Igualmente, constata que «no se ha cumplido la jornada de verano que marca el convenio colectivo con el riesgo de estrés térmico que conlleva», y sostiene que «existe un ritmo de trabajo excesivo, no respetándose ni los descansos ni los tiempos de trabajo».

Por otro lado, apunta que se desconoce si se ha implantado el registro de jornada diario, así como si se ha registrado a todas y cada una de las subcontratas en el libro de subcontratación, dado que dichos documentos se les pidieron a la Inspección de Trabajo en el mes de julio y sigue sin haber contestación de dicho organismo.


Además de la falta de medidas organizativas, CCOO expone que «se desconoce si existe plan de seguridad, estudio de seguridad y salud o evaluación de los puestos de trabajo, y si existen no se están cumpliendo», y «si se han coordinado las actividades empresariales y los trabajos y horarios, por la dirección de la obra», al igual que «si se tiene la formación e información obligatoria y necesaria para prestar servicios enuna obra».





Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha formulado denuncia ante la Inspección de Trabajo tanto del accidente de trabajo mortal, como de los incumplimientos del convenio colectivo, en el mes de julio.

«Pese a la gravedad del asunto, dicho organismo no ha contestado a fecha de hoy, lo que es muy grave porque conlleva que las personas que trabajan en dicho hospital están poniendo en peligro su integridad física», ha censurado CCOO.

Desde CCOO han vuelto a «solicitar y a exigir a dicho organismo que actúe de forma urgente y adopte las medidas oportunas para hacer valer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el cumplimiento tanto del convenio de construcción, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

La organización sindical ha señalado «que no todo vale y que no se puede construir un hospital sin cumplir las más mínimas medidas de seguridad y salud, así como cercenar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, sin que haya existido control ni de la Inspección de Trabajo ni de la Comunidad de Madrid».

A su juicio, «parece que lo único que tiene en cuenta dicho Gobierno autonómico es hacerse la foto en un hospital no acabado, ni funcional, por encima del cumplimiento de la Ley y los derechos de los trabajadores».





El sindicato ha denunciado «el elevado coste tanto humano, de salud y de derechos laborales» que, a su juicio, está suponiendo la construcción del Hospital Isabel Zendal, «para que ni esté terminado en plazo ni se haya dotado para que comience a funcionar, todo ello habiendo supuesto un sobrecoste del hospital de casi un cien por cien del presupuesto inicial».


La organización sindical ha señalado «que no todo vale y que no se puede construir un hospital sin cumplir las más mínimas medidas de seguridad y salud













Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *