Ciudadanos llama a un acuerdo para los presupuestos entre PP, Cs y PSOE


El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha llamado este martes al resto de grupos parlamentarios a “tomar medidas extraordinarias en momentos extraordinarios” y ha señalado que le gustaría que los Presupuestos Regionales se negociaran con el Grupo Parlamentario Socialista.

«Es necesario el entendimiento entre todas las fuerzas políticas”, ha indicado Zafra, quien a reglón seguido ha expresado que “me gustaría que esos presupuestos se negociasen con el grupo socialista, porque unos presupuestos del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE representan a siete de cada diez madrileños. La unidad y el acuerdo es la única forma de salir más fuertes de esto», ha trasladado Zafra en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

Así, el portavoz ha señalado que “en momentos excepcionales hay que tomar decisiones excepcionales, y poder llegar a un acuerdo entre Ciudadanos, PP y PSOE, que representamos a 7 de cada 10 madrileños, sería la mejor noticia que podríamos tener”, reiterando la necesidad de “repetir el modelo de concordia que se ha generado en la Comisión de Reconstrucción, donde los partidos han conseguido ponerse de acuerdo en medidas muy distintas que de otra manera no habría sido posible”.

“Podríamos engañarnos y creer que podemos seguir haciendo política como hace años, pero es mentira. Es necesario que todos seamos conscientes que darnos la mano y hablar es lo que va a salvar vidas”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos, al tiempo que ha acusado a la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, de ser «la mayor infiltrada del virus» en la Comunidad de Madrid.

Antes, Monasterio había reiterado su parecer de que el vicepresidente y líder Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, es el “infiltrado de Pedro Sánchez” en el Ejecutivo regional. En este punto, el portavoz de la formación ‘naranja’ ha defendido que el vicepresidente trata de «poner sentido común» y que es el único que está poniendo en el centro del debate a los madrileños, por lo que considera un halago que desde Vox se llame así a Aguado cuando «es la mayor infiltrada del virus en la Comunidad».

“Lasquetty las condiciones”

Minutos antes de la comparecencia de Zafra, Rocío Monasterio ha indicado que espera comenzar a negociar Presupuestos Regionales a partir de las próximas semanas, los cuales apoyaran si se atienden a sus condiciones y si este documento también va firmado por el vicepresidente autonómico.

«Lasquetty sabe cuáles son nuestras condiciones y creo que no va a tener problema en asumirlas y compartirlas porque creo que compartimos muchos de los principios de la economía que llevan a la prosperidad a la Comunidad», ha defendido Monasterio. Así, la de Vox cree que esta negociación no será «inminente» pero sí comparte «optimismo» con el consejero de Hacienda.

Monasterio ha vuelto a señalar que el Gobierno regional tendrá el apoyo de Vox si Lasquetty le presenta unas cuentas que atiendan a sus propuestas de «reducción de impuestos, de gasto superfluo y que se dediquen los recursos de los madrileños a lo verdaderamente importante», junto con el documento firmado por Aguado.

Por su parte, el portavoz del PSOE y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha indicado que el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, tiene como opción prioritaria acordar las cuentas autonómicas con Vox y ya ha avisado de que las condiciones de Monasterio «no están en el espíritu» de lo que los socialistas entienden que deben contemplar unos presupuestos.

Así, ha defendido, al igual que Aguado, que las cuentas se negocien con todos los grupos. Sin embargo, ha deseado que el vicepresidente “utilice los espacios institucionales” para mostrar y dejar constancia de sus deseos respecto a este tipo de negociaciones, pues asegura que hasta el momento solo lo ha hecho “en los medios de comunicación y en los platós de televisión”.

Al mismo tiempo, Gabilondo ha criticado que “haya un discurso del Ejecutivo en ámbitos institucionales por parte del consejero Lasquetty y al mismo tiempo haya declaraciones diferentes por parte del vicepresidente Aguado en los medios de comunicación”, haciendo hincapié en que “habrá que ver a qué se atiene la presidenta Isabel Díaz Ayuso respecto a estas visiones”.

En cualquier caso, ha defendido que desde su grupo parlamentario siempre han estado a favor y han reivindicado que se valore en reuniones previas a la presentación de presupuestos las visiones del resto de grupos parlamentarios, algo que siempre se ha negado. Gabilondo ha señalado que se podría trabajar sobre todo lo dialogado y negociado en la Comisión de Reconstrucción, como ha dicho Zafra, pero que en todas las ocasiones que lo han plantado se les ha invitado a “presentar sugerencias en el momento de las enmiendas”.

«No serán coherentes ni tendrán sentido»

La diputada de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez ha vaticinado este martes que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid «no serán coherentes» con la situación actual provocada por la pandemia «ni tendrán sentido».

Así lo ha expuesto Sánchez en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, haya trasladado que quiere que los Presupuestos Regionales sean aprobados con el apoyo «de todas las fuerzas políticas» ya que considera que en épocas como las actuales hacen falta «grandes consensos».

«No solo no los tenemos prorrogados los de 2019. Estamos viendo que la política económica de este Gobierno no tiene ningún sentido y no gastarse casi los 600 millones de euros del fondo responsable para combatir el Covid nos da pistas de que no van a ser coherentes con la situación actual de los madrileños», ha zanjado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *