Colectivos sociales piden una ampliación de la moratoria de desahucios


Por MDO/E.P.

Colectivos sociales en defensa de la vivienda se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para pedir que se acabe con la «pandemia de los desahucios», prohibiéndolos «como mínimo hasta el fin de la emergencia sanitaria» y han alertado de la situación «crítica» de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Jorge Aranda, ha aludido a la situación de los servicios sanitarios que están «colapsados», ante lo que las autoridades piden a los ciudadanos se queden en casa. «Hay gente que por más que le gustaría no puede cumplirlo. Los desahucios siguen siendo una realidad dramática», ha apuntado.

Así, ha cifrado en 250 el número de desahucios diarios en el mes de junio y han exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el «fin» de los desahucios, además de calificar de «absolutamente inadmisible» que se sigan produciendo los lanzamientos.

«En la Comunidad de Madrid la situación es doblemente dramática», ha sostenido Aranda, que ha detallado que la Comunidad de Madrid no cuenta con una ley de vivienda además de tener un parque publico de vivienda «ínfimo» y puesto a disposición de «fondos buitres».

También, ha aludido al consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, al asegurar que mantiene una «absoluta opacidad» al no transmitir los datos de desahucios en la región. Además, ha agregado que la región tiene «una burbuja inmobiliaria muy grande«, así como en el precio de los alquileres.

En este sentido se ha expresado también el portavoz del Sindicato de Inquilinas, Fernando Bardera, que ha reprochado la actuación de las administraciones al tener «un absoluto desconocimiento» de la situación de la vivienda antes y después de la pandemia.

Bardera ha criticado al Gobierno central al asegurar que su real decreto sobre la posibilidad de prorrogar los desahucios aludiendo a causas de vulnerabilidad por el Covid-19 no prohibió realmente los lanzamientos.

«Simplificaron el mensaje para colgarse una medalla pero no prohibieron los desahucios, lo que hicieron fue añadir una posibilidad de alegar vulnerabilidad a causa del Covid», ha afirmado, lo que supone un retraso de hasta seis meses.

Familias sin alternativa habitacional

«Es imprescindible que se paralicen los desahucios (…) todos los días se está echando a familias a la calle sin alternativa habitacional y se está haciendo con brutalidad», ha añadido el representante del sindicato.

Pese a alertar de la situación en la Comunidad de Madrid, los colectivos sociales han asegurado que el máximo responsable de esta «vulneración de derechos fundamentales» es el Gobierno central, puesto que es quien tiene la competencia y quien puede «parar los desahucios inmediatamente mediante decreto».

«Volvemos a reiterar al ministro Jose Luis Ábalos, así como al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias que amplíen la moratoria de desahucios para que ninguna persona en situación de precariedad se quede sin hogar en este contexto de pandemia», han apostillado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *