Las obras de Madrid Nuevo Norte no empezarán hasta 2021

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, Mariano Fuentes, ha afirmado que el proyecto de Madrid Nuevo Norte “empieza ya”, aunque habrá que esperar al año que viene para que comiencen las obras. En un coloquio online organizado por Executive Forum, Fuentes ha detallado que “la primera piedra” del proyecto empieza ya en noviembre con el hormigonado de pilonas y pilares en torno a las líneas ferroviarias de la estación de Chamartín.

“El trabajo ya se está haciendo, es un trabajo más duro, más pesado, porque es un trabajo puro y duro de infraestructuras”, ha concretado y ha subrayado que se está realizando de forma paralela el concurso internacional de la nueva estación de Chamartín, “que forma parte indispensable de todo el proyecto”, ha añadido.





Recreación de la apariencia final de los terrenos de Adif en el proyecto Madrid Nuevo Norte.
Recreación de la apariencia final de los terrenos de Adif en el proyecto Madrid Nuevo Norte.
(DCN)



Además, ha especificado que actualmente el proyecto se encuentra dentro del desarrollo de los terrenos que a día de hoy pertenecen a Adif. “Tenemos que tener en cuenta que es un desarrollo a 25 años”, ha afirmado y ha añadido que la inversión es “muy potente” y que se irá viendo a lo largo de los próximos años.

Fuentes ha incidido en la defensa de estos desarrollos por parte de su partido, Ciudadanos, que ha sostenido que decidió llevar a aprobación este proyecto cuando le quedaban “miles de horas de trabajo y decenas de flecos”. “Si no llega a ser por este nuevo equipo de Gobierno que a nadie le quepa duda que Madrid Nuevo Norte no tendría una aprobación”, ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado que se trata de un proyecto para “las siguientes generaciones” y que encarna el pensamiento a largo plazo, en una iniciativa que conllevará 400.000 kilómetros cuadrados de zonas verdes, 10.500 viviendas, 295.000 metros cuadrados para estructuras de uso público y cientos de metros cuadrados destinados a la actividad económica.





Según los datos oficiales, la operación generará hasta 250.000 puestos de trabajo (130.000 directos en superficie terciaria, 120.000 durante la fase de ejecución). Un desarrollo urbanístico que supondrá 3.793 millones de euros en ingresos por la vía fiscal por parte de las administraciones públicas (1.516 millones para Ayuntamiento; 559 para la Comunidad, 1.718 para el Estado), y un entorno que propiciará la inversión extranjera y la atracción de talento.

Asimismo, ha ensalzado que Madrid Nuevo Norte supone “una ingente cantidad de dinero” a las administraciones públicas, así como el “reequilibrio territorial” de la capital, aunque ha incidido en la importancia de reducir la burocracia y agilizar los trámites administrativos.


La operación generará hasta 250.000 puestos de trabajo











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *