Madrid renueva los dos helicópteros sanitarios del SUMMA 112 diseñados especialmente para emergencias@


La Comunidad de Madrid ha renovado los dos helicópteros sanitarios del SUMMA 112 (el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid) destinados a atender las emergencias que se producen en la región. El nuevo modelo de estas aeronaves, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de noviembre, es el Airbus H145. Se trata de un helicóptero de última generación especialmente diseñado y concebido para la labor asistencial, tanto por ergonomía, seguridad del paciente y versatilidad. Son, en definitiva, dos helicópteros con las más altas prestaciones, preparados para intervenir en cualquier entorno y lugar de la geografía madrileña.

Algunas de esas características son, por ejemplo, disponer de puerta trasera, que resulta muy útil para la entrada y la extracción de la camilla –que admite un peso de hasta 250 kilogramos, lleva un sistema de ruedas plegables y permite llevar colchón de vacío para el paciente politraumatizado- o de la incubadora de alta complejidad en el caso de neonatos que lo requieran, al igual que para la utilización del material médico y de los sistemas de oxígeno, que también se pueden manejar desde el interior. 

También el hecho de que el rotor de cola esté carenado (protegido en el fuselaje, lo que se conoce como fenestron) sirve para aumentar la seguridad cuando la aeronave se posa en espacios en los que se concentra población civil, y de esta manera reducir riesgo de las operaciones de embarque y desembarque de pacientes y personal sanitario incluso con los rotores girando.

Además, las aeronaves están dotadas de todo el aparataje electromédico con el que trabajan los profesionales del SUMMA 112, como dispositivos cardiocompresores mecánicos para la Reanimación Cardiopulmonar avanzada, monitor desfibrilador, ventilador de emergencia, bombas de perfusión, etc., equivalente al disponible en las UVI móviles, en un espacio aún más reducido que éstas. La cabina de este modelo de helicóptero, no obstante, es espaciosa y tiene un volumen de 8 metros cúbicos.

Cuentan también con un sistema duplicado de comunicación independiente y seguro con las frecuencias de trabajo del SUMMA 112 y sistemas de interfonía que permiten la comunicación entre personal aeronáutico y sanitario. Asimismo, se trata de un helicóptero muy silencioso, lo que mejora la calidad del traslado al minimizar el estrés por ruido. 

Los helicópteros de emergencias del SUMMA 112 también se caracterizan por albergar a una numerosa dotación sanitaria comparado con otros sistemas de transporte sanitario aéreo en España y en el extranjero, compuesta por médico, enfermero y Técnico de Emergencias Sanitarias, a los que se suma en vuelo el piloto y el tripulante HEMS, personal no sanitario. Todos viajan sentados y con espacio propio. Los sanitarios del SUMMA 112 adscritos a los helicópteros están realizando un curso de formación para familiarizarse con las características técnicas y operativas del nuevo modelo de aeronaves. Además, se les ofrece la posibilidad de realizar una hora de formación en maniobras a la semana.

Situaciones de riesgo vital

El SUMMA 112 cuenta con dos helicópteros sanitarios operativos todos los días del año y que se suman al resto de recursos móviles de emergencia por carretera (28 UVI móviles y 16 Vehículos de Intervención Rápida). Son Soportes Vitales Avanzados que se utilizan cuando existe riesgo vital o el paciente tiene algún órgano fundamental comprometido. Los helicópteros garantizan la equidad en la prestación sanitaria ya que posibilitan que, sea cual sea el lugar de la emergencia dentro de la región, todos los habitantes tienen un acceso rápido al hospital más idóneo para esa patología.

El pasado 29 de mayo de 2020 se procedió a la licitación del Servicio de Helicóptero y su empleo en la prestación de la asistencia sanitaria propia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112, con un importe de adjudicación de 2.571.300 euros, a la empresa Eliance Helicopter Global Services S.L. Como consecuencia de esta adjudicación, el 1 de noviembre del año en curso entraran en servicio unas aeronaves, modelo AIRBUS H145, en las bases de Las Rozas y Lozoyuela, que se mantienen.

Los helicópteros del SUMMA 112 han realizado en lo que llevamos de 2020 un total de 516 intervenciones y han trasladado a 176 pacientes a diferentes centros hospitalarios. 

COVID-19

Además, estas aeronaves cuentan con procedimientos, herramientas y dispositivos para favorecer el transporte de pacientes infecto-contagiosos, incluyendo enfermos con COVID-19, como la cápsula de transporte y medios de barrera entre las cabinas asistenciales, célula asistencial y cabina de pilotaje. De esta manera, se garantiza el transporte médico aéreo en todos los aspectos de seguridad, tanto de la misión como del paciente y, por ende, de las tripulaciones sanitarias. Ante un traslado por una patología que requiera una actuación, se pone en marcha el procedimiento de limpieza y desinfección inmediato para ello.

Tras la limpieza de superficies con productos específicos autorizados de forma expresa por el fabricante de la aeronave, se utiliza un aerosol autodispersable en el interior que permite generar una desinfección garantizada por nebulización para cualquier germen, incluyendo virus de todos los espacios por pequeños que sean, independientemente de su ubicación. Este producto está garantizado y certificado para su utilización en aeronaves de transporte sanitario.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *