Ayuso vuelve a rechazar el confinamiento pero avanza que mañana habrá nuevas restricciones


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la Consejería de Sanidad -encabezada por Enrique Ruíz Escudero- aprobará mañana una nueva orden con nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ayuso ha señalado que el objetivo de esta decisión se centra en “hacer de noviembre un mes todavía más seguro», haciendo hincapié en que las normas estarán enmarcadas en los mismo términos que desde el Gobierno regional han venido poniendo en marcha en los últimos meses, los caules ha defendido que “están dando resultados» en la autonomía con indicadores en incidencia acumulada de 359, con datos de ayer, e incluso un estudio de la Universidad Carlos III la sitúa en torno a los 300.

Así, la mandataria ha indicado que seguirán impulsando más campañas, ahondarán en medidas dado que «ahora viene el frío» y se tienen afrontar nuevas dificultades y van a seguir aumentando los test en más puntos de la región. En este sentido, ha insistido en que lo que hay que hacer por encima de todo es «evitar el confinamiento» que, considera, «está disparando las depresiones» y afectando a los niños con dificultades, desorientado a los mayores así como impactando contra las economías más vulnerables.

«No queremos ni cerrar la actividad, ni confinar a la gente. Tenemos que luchar contra el virus. No se trata de abrir-cerrar, abrir-cerrar sino de tener medidas intermedias. No podemos despedir camareros, dependientes… Los comerciantes y autónomos pagan locales, pagan empresas», ha remarcado la mandataria. De esta manera, ha insistido en que van a intentar apostar por un «término medio» y «aguantar con el esfuerzo de todo para que pronto lleguen las Navidades», con el objetivo de que mejore la economía mientras la curva baja.

Por otra parte, respondiendo a la pregunta que ha llevado a cabo la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, la presidenta ha indicado que un encierro domiciliario total sería «un gran fracaso». Sobre este extremo, Ayuso ha dicho que es partidaria de «limitar lo imprescindible». Así, ha vuelto a defender que “no se trata de cerrar un día sí o un día no. Se trata de intentar impedir que haya más movimientos de los imprescindibles como pueden ser en los puentes».

«Para no cerrar Madrid, que es un fracaso, para no confinar a los ciudadanos en sus casas, que es un gran fracaso, y esto contrae numerosas secuelas y daños colaterales, lo que queremos es seguir ahondando en políticas inteligentes y medidas quirúrgicas», ha declarado Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, ha incidido en que ahora están centrando en llevar los test a las farmacias y a las clínicas dentales así como que los alumnos de Medicina, Enfermería y Farmacia de los últimos cursos pudieran formarse y ya empezar a «arrimar en la pandemia».

“El camino que debemos seguir”

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado durante una entrevista en ‘Telecinco’ por adoptar medidas «selectivas» para «intentar que la actividad económica se siga manteniendo» y «vigilar y cuidar de la salud». Tal y como ha señalado, “en esta pandemia hay que ir con toda la prudencia y con toda la humildad y sobre todo con el aval de los datos y de las medidas que se van tomando».

En la misma línea que lo defendido por la presidenta, Escudero ha dicho que la Comunidad lleva seis semanas descendiendo en el número de contagiados, lo que «tiene esa traducción en la parte asistencial, disminuyendo en hospitalizaciones, en UCI». Por este motivo, Escudero ha afirmado que a su parecer “es el camino que se debemos seguir, adoptar esas medidas más selectivas, si podemos utilizar el término quirúrgico, para tratar de conseguir equilibrar esa vuelta a la normalidad o ese intento de que la actividad económica se siga manteniendo y, sobre todo, vigilar y cuidar de la salud de los madrileños», ha manifestado.

Escudero ha considerado que ante la «falta de liderazgo en cuanto a la toma de medidas» del Gobierno central, «desde luego que debe dar ese paraguas legislativo para que las comunidades autónomas puedan ir tomando esas decisiones», como un confinamiento domiciliario. En cuanto a si la Comunidad de Madrid valora esa medida, ha asegurado que «lógicamente la respuesta es no, porque Madrid sigue en una tendencia descendente».

Respecto a la revisión de la cifra de fallecidos por coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, Escudero ha señalado que «es algo que desconcierta a los españoles, que necesitan tener una información clara y transparente«. En este punto, el consejero ha apostillado que “es la octava vez que se cambia ese criterio y la verdad es que resulta muy difícil de entender por parte de todos».

Asimismo, ha explicado que la Comunidad de Madrid contabiliza no solo los fallecidos con prueba diagnóstica positiva sino también con «sospecha de Covid», y ha defendido que «es más honesto y más transparente utilizar ese criterio». A su juicio, es «una buena práctica, puesto que los casos de coronavirus al principio de la pandemia estaban condicionados en esa PCR positivo por la capacidad de laboratorio».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *