Dimite un alto cargo de Ayuso por su implicación en la Púnica


La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha aceptado la renuncia como Comisionado del Gobierno para la Atención de las Víctimas del Terrorismo de Ignacio García de Vinuesa, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. La renuncia se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya incluido a García Vinuesa entre los investigados en el caso Púnica por presuntamente pagar con dinero público sus campañas de imagen.

Según figura en el auto, el coste del encargo para las arcas del Ayuntamiento de Alcobendas fue de 69.051 euros y fue justificado bajo el concepto de “soporte mantenimiento y asesoramiento técnico, sin referencia concreta al servicio prestado”.





La Fiscalía sostiene que en 2011, cuando era alcalde de Alcobendas, García de Vinuesa habría acordado con Alejandro Pedro, presunto “conseguidor” de la trama de contratos de reputación on line y ya imputado, trabajos para ofrecer una “imagen positiva” que “le favoreciese” y que serían pagados con fondos públicos pese a que sabía “que por ser servicios de índole personal tendría que haberlos pagado él”.

Además de Vinuesa, también tendrán que declarar por posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación los exalcaldes Raúl López Vaquero (Coslada) y Narciso de Foxá (Majadahonda) al ser investigados por el pago con fondos públicos de los trabajos que habría realizado para ellos las empresas de Alejandro de Pedro.

A la lista también se une, según informa la cadena Ser, Pablo Balbín, actual el jefe de Gabinete de la concejal del Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy. Entre 2008 y 2015, Balbín ejerció de Delegado de Medios en el Gobierno de Esperanza Aguirre y jefe de prensa de la Consejería de Educación de la Comunidad, con Lucía Fígar a la cabeza. Para la UCO, “queda patente” que en la Consejería de Educación “se pagaba con dinero público trabajos que beneficiaban a la imagen personal y carrera política” de Fígar, realizada por la empresa EICO – vinculada a Francisco Granados -.





A Balbín el juez se le imputa por los trabajos de reputación que recibió presuntamente la exconsejera Lucía Figar entre 2011 y 2014, además de a otros investigados que habrían participado para que estos servicios se pagasen con dinero público y de forma encubierta. “Instado” por Figar, dice la Fiscalía, su entonces jefe de gabinete de prensa Pablo Balbín aceptó presuntamente su petición de “participar en el engaño”.

El exalcalde de Alcobendas, que contaba con un sueldo de 75.085 euros anuales, sustituyó en el cargo a la expresidenta de la Asociación Víctimas del Terorismo (AVT) Ángeles Pedraza tras ser nombrada gerente del organismo autónomo Madrid 112.

Como posible sustituta de Pedraza sonó el nombre de la exdiputada nacional del PP y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, Marimar Blanco. Su nombre estaba entre las papeletas pero finalmente se alejó de esta opción al decantarse por seguir siendo entonces diputada del PP.


Seis años del estallido del ‘caso Púnica’





Continúa así el caso Púnica, que estalló hace ya seis años, con nuevas citaciones que se enmarcan dentro de la pieza diez, centrada en la contratación de varias empresas vinculadas a la trama por parte de diversos ayuntamientos del país y de la Consejería de Educación de Madrid para mejorar la imagen en medios y redes sociales de los alcaldes con cargo presuntamente a los fondos públicos.





El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha trasladado este jueves que la dimisión de Ignacio García de Vinuesa le “honra” y ha animado a otros partidos como a Unidas Podemos a ser también ejemplares. “Vinuesa ha dado un paso atrás, ha presentado la dimisión y le honra, ante la imputación que tiene que ver con sus responsabilidades hace muchos años, no en la Comunidad, y lo respetamos”, ha trasladado


También está siendo investigado el actual el jefe de Gabinete de la concejal del Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *