La Fornarina (cupletista, 1884-1915) | Madridiario

En el cementerio Sacramental de San isidro existe una hermosa tumba rematada por un ángel decapitado. Es la de Consuelo Vello Cano, una famosísima cupletista que fue conocida con el nombre artístico de La Fornarina. El conjunto mortuorio está compuesto por un sobrio sarcófago y un ángel con las alas desplegadas que porta lo que parece un ramo de azucenas. La cabeza la perdió durante los combates de la Guerra Civil. El cementerio estaba en la línea del frente y muchas tumbas sufrieron desperfectos mientras que de otras desaparecieron los elementos de bronce para ser fundidos. Hoy este ángel de La Fornarina se asemeja a la Victoria Samotracia. Entre sus manos no falta nunca una flor. La tumba luce brillante porque es una de las que ha restaurado el propio cementerio en su programa de conservación del patrimonio monumental. Aunque la escultura se ha atribuido en alguna ocasión a Benlliure, al pie de la sepultura figura el nombre de Nicoli. Es el apellido de una ilustre familia de artistas procedente de Carrara, fundada por Carlo Nicoli. O sea que es un conjunto digno de ser apreciado. El nombre sobre la losa aclara que el apellido era Vello, ya que también se ha escrito muchas veces como Bello.

Consuelo Vello Cano, La Fornarina, fue una cupletista madrileña nacida el 28 de mayo de 1884. Tuvo una vida muy corta pero consiguió ser una de las estrellas del llamado género ínfimo. Este género tuvo una gran aceptación en las dos últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX. Salones como el Madrid, el Actualidades o el Romea, se disputaban a estas estrellas, muchas de las cuales cayeron en el olvido. Otras, como Raquel Meller, La Chelito, La Goya o la misma Consuelo han permanecido en la memoria y en la historia de la escena madrileña.

Cuando parecía condenada a una vida humildísima -era hija de un guardia civil- y a ganarse la vida en los lavaderos del Manzanares, en los que estuvo trabajando, su belleza le permitió entrar en el mundo del teatro. Pasó primero como modelo por el estudio del pintor Alejandro Saint-Aubin. El 19 de marzo de 1902 debutó en el Salón Japonés de la calla Alcalá haciendo poco más que una figuración con muy poca ropa (una malla color carne que la hacía parecer desnuda) en la revista El pachá Bun-Bun. Quería llamarse artísticamente Rosa de té, pero un periodista le sugirió el apodo de Fornarina, con el que quedó inmortalizada. Parece que al caballero la belleza de Consuelo le recordaba la del gran retrato de una dama joven pintado por Raffaello Sanzio. Ella puso empeño en aprender a cantar y en hablar francés, lo que le permitiría trabajar en la capital del país vecino. También gozó de una cierta popularidad en Berlín.

Fue una mujer elegante que luchó por dignificar el cuplé y consiguió sacarlo de los antros de la noche para cantarlos en la Zarzuela, la Comedia, el Eslava o el Apolo.

A principio del año 1915 comenzó a sentirse enferma. Por las reseñas de la prensa se puede intuir que padecía algún tipo de cáncer, la terrible enfermedad que se mencionaban. El 14 de julio de 1915 fue operada como último recurso y se dijo que con éxito, pero falleció en Madrid tres días más tarde. Los periódicos dedicaron mucho espacio a glosar su figura y su arte, lamentando su desaparición con tan solo treinta y un años. Se dieron muchos detalles de sus últimos momentos: había hecho testamento un par de días antes, había pedido ser enterrada en el cementerio más alegre de Madrid y quiso que fuera amortajada con el hábito de la Soledad. Se dijo que dejaba una fortuna calculada en cuatrocientas mil pesetas.

Poco antes de enfermar había estrenado en el Apolo una canción con un título premonitorio: Mi último cuplé. Atrás quedaron El polichinela, Clavelitos, Las alegres chicas de Berlín, Adiós Ninón o El peluquero de señoras.

Consuelo Vello, La Fornarina

Cementerio sacramental de San Isidro

Patio Cuarto, de la Purísima Concepción




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *