La izquierda pone en duda la construcción del Hospital Isabel Zendal y la contratación de nuevos sanitarios

La construcción del nuevo Hospital Público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha sido objeto de críticas este jueves durante la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid, donde los grupos parlamentarios Más Madrid y Unidas Podemos-IU Madrid en Pie han señalado que se trata de un centro “fake” que no cuenta con la contratación de nuevos médicos.

Ha sido la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha acusado en primer lugar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de tener «el récord en generar incertidumbre» y en «romper acuerdos» mientras manda construir «un nuevo hospital sin médicos», generando «50 millones de euros en sobrecostes».

Serra ha criticado que desde el Ejecutivo regional “han tardado tres meses y la realidad es que estamos con la segunda ola encima y la Comunidad no está preparada. Hay un colapso sanitario enorme que tienen que ver con sus políticas de recortes y privatización». Asimismo, ha lamentado que los sanitarios que van a acudir a este cento sean voluntarios y de otros hospitales, mientras otros «no se refuerzan y tienen plantas vacías». Así, le ha espetado que tiene el récord en «romper acuerdos, en generar incertidumbre» con este tipo de construcciones.

A continuación, la diputada de Más Madrid Mónica García ha alertado del «último pelotazo en forma de hospital» que ha creado la Comunidad que «va a llevar enfermeros y médicos de otros hospitales y no se ha reforzado la Atención Primaria ni se han contratado rastreadores».

Para la diputada y médico, se trata de un “hospital innecesario, sin sanitarios y lo único que ofrecen es ladrillo a los madrileños, generando sobrecostes y cobrándose más vidas de las que ha salvado. Es un hospital faje que necesita de atrezzo de otros médicos de otros hospitales que están colapsados», le ha afeado. Por ello, García le ha pedido a Ayuso que «si no quiere ejercer sus competencias y cuidar a los madrileños» que «se eche a un lado y deje de lapidar el patrimonio de esta región».

La presidenta regional, en su intervención, ha lamentado con «lo mal que lo va a pasar la izquierda» al ver que este hospital «se va abriendo y empiezan a llegar pacientes y van a empezar a curarse». «¡Qué mala noticia para la sanidad pública, un nuevo hospital, a quién se le ocurre!», ha ironizado Ayuso, al tiempo que ha defendido que cuando el problema es la capacidad hospitalaria el Gobierno regional lo que hace es brindársela.

Así, Ayuso ha criticado que los partidos de izquierda lo único que quieran es crear «zozobra» y ha criticado que para sobrecostes los de los «coches oficiales del Gobierno de la Moncloa», al tiempo que ha asegurado que conoce a «pocos médicos que no quieran colaborar» con el proyecto hospitalario, que, al estar al lado del aeropuerto, da una imagen al mundo de que en ese hospital van a poder sen atendidos.

«Cuantas más camas y hospitales más elevan ustedes el tono y el insulto. (…) Nosotros hemos levantado un hospital en tres meses en mitad de una pandemia que está asolando a Europa y con él descongestionaremos los demás hospitales y permitirá que Madrid seguirá trabajando sin cerrarse, que es lo que ustedes desearían para arruinarnos», ha lanzado.

Ayuso tacha a la izquierda “generar alarmas»

En esta línea, la mandataria ha sostenido tras la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, que la izquierda en la región quiere «generar alarmas y confusión» para que los ciudadanos «no vayan a los hospitales». Para Ayuso, quieren que se sienta «miedo y caos» para ver si pueden confinar y cerrar todo, que es como a ellos «les gustaría gestionar todo esto».

Gabilondo ha centrado su pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en la contratación del personal sanitario, haciendo hincapié en que «las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad, polémicas en su concreción, habrían de ir acompañadas de otras de carácter social y de carácter sanitario, como fortalecer la atención primaria, la prevención y la atención hospitalaria».

«La pandemia ha evidenciado no pocas carencias y ha puesto de manifiesto la necesidad de más recursos y medios, en concreto, de personal sanitario. Tanto en la atención hospitalaria, como en los centros de salud, estas carencias se evidencian especialmente en profesionales de medicina y de enfermería, aunque también en otras categorías», ha expuesto. A su parecer, no basta «con destacar el buen trabajo de los sanitarios, que tantas veces va más allá del deber estricto».

Según el socialista, lo mismo ocurre con las residencias, «donde de nuevo se atisban problemas de importancia», como los «de Guadarrama y San Lorenzo», por la grave incidencia de la pandemia. «¿Qué han avanzado en la medicalización de las residencias de la región? A su vez, son inquietantes sus declaraciones sobre cómo abordar la dotación de personal en el hospital de pandemias. No es razonable el planteamiento que usted ha hecho en sus entrevistas públicas. Desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado. No llamemos a eso movilidad o flexibilidad», ha lanzado.

Gabilondo ha considerado que «es ya imprescindible un análisis y evaluación de la dotación de personal en todo el Servicio Madrileño de Salud, cuyo último Plan de Ordenación de Recursos Humanos es de 2013″.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo autonómico ha criticado que estén lanzando campañas para desprestigiar el Hospital Isabel Zendal, «como hicieron con Ifema», con el material sanitario que trajeron de China o con «los hoteles medicalizados«. Ayuso ha indicado que “han intentando siempre deshacer el relato de la Comunidad, de todo lo logrado para que siempre la culpa de todo lo sucedido no sea del virus sino de este Gobierno», al tiempo en el que ha censurado que no se haya tenido en cuenta los «aciertos» que han tenido.

Ayuso ha criticado que todos los días se intente sembrar «la sospecha» sobre la contratación de sanitarios como si a la Consejería estos no le importasen cuando la izquierda no ha tenido «ni un solo gesto» con ellos. «Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a todos los sanitarios de la comunidad con muchas nuevas medidas, test antígenos que han aliviado la carga en hospitales y Atención Primaria, con un nuevo plan, que mejorará la retribución y las condiciones y reforzando los centros», ha zanjado.

«Se valorarán refuerzos»

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que «se valorará si hay que realizar algún refuerzo» en los hospitales de origen del personal del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Ha sido durante una entrevista en ‘Telecinco’ recogida por Europa Press cuando Escudero ha recordado que la fórmula para dotar de personal al hospital de pandemias consistirá en un proceso para que profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que desarrollan su actividad en otros hospitales puedan trasladarse voluntariamente al nuevo centro de forma temporal.

Tras señalar que cuando se inaugure está previsto que se dedique a «actividad Covid», ha destacado que lo que se pretende es que en el resto de los hospitales «pueda realizarse en su totalidad la actividad no Covid». El objetivo, según Escudero, es que «aumente la actividad no Covid» en el resto de los hospitales trasladando los pacientes Covid al Hospital de Valdebebas, tal y como ha señalado al expresar que «yo creo que hay un equilibrio en cuanto a profesionales, se valorará si en alguno de esos hospitales que saquemos profesionales hay que realizar algún refuerzo», ha agregado.

No obstante, ha recalcado que se trata de una «reorganización en cuanto a la actividad asistencial», que va a ser algo «bueno para la sanidad madrileña». «Ese hospital es un hospital de complemento, es un hospital de apoyo en una situación de pandemia y como tal hay que entenderlo», ha añadido Escudero, quien ha expresado que tienen «mucha esperanza en que ese hospital sea un ejemplo y que sirva de ayuda a todos los hospitales del SERMAS». Asimismo, ha reafirmado el «ofrecimiento» de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de los recursos del Isabel Zendal a las comunidades autónomas que los puedan necesitar.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *