Madrid encara un nuevo cierre perimetral de 96 horas


Ni una semana sin nuevas restricciones. La Comunidad de Madrid ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que cerrará la región en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre. Aunque el ministro Salvador Illa ha señalado que, de aquí en adelante, la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantendrá “con carácter general” al menos siete días, por lo que el próximo cierre desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10,podría ser el último de estas características.

Preguntado específicamente por la excepción de la Comunidad de Madrid, que ya se desbancó de lo establecido en el real decreto al cerrar sólo cuatro días en el puente de Todos los Santos, el ministro ha insistido en esa respuesta y ha incidido en que “estamos en un contexto de cogobernanza”.





La medida permite a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cumplir con el decreto regional firmado de su puño y letra en contra de las pretensiones de su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), partidario de cerrar la región “hasta el ‘Black Friday’, el próximo 27 de noviembre. Aguado considera que “hace falta seguir siendo contundentes” para llegar a las Navidades con unos índices de incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes o menos.

“Sigamos trabajando por reducir esta curva [de contagios] y que tengamos unas Navidades en verde, donde podamos reunirnos con nuestros familiares, que no sean unas Navidades por Skype, donde podamos ver a nuestros hermanos que vienen del extranjero, a nuestros abuelos… y que, por supuesto, los comerciantes, la hostelería… puedan tener una campaña digna y facturar lo necesario para mantener sus negocios abiertos”, ha señalado el vicepresidente madrileño.

Madrid quiere evitar a toda costa el confinamiento total. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha insistido en que el confinamiento domiciliario es “la última opción” descartando, además, un posible cierre de la hostelería como han decretado algunas regiones, ya que asegura que las medidas vigentes en este sector son “muy duras y muy contundentes” en Madrid.

En la actualidad, los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 00:00 horas en la región, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, el aforo está limitado al 50% en interior y al 75% en terraza, con el servicio en barra prohibido.






Test en las farmacias





El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Gobierno central que permita la realización de test rápidos para detectar el coronavirus en las farmacias, al ser “un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha” contra la pandemia.

En concreto, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) resaltando que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Además, subraya la misiva que la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico de Covid-19 se sumaría a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras.

La Comunidad asegura que esta propuesta la comparten numerosos expertos en Salud Pública, al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra la covid.

Madrid recuerda que otros países europeos ya han regulado este asunto, como Francia, que ha publicado la orden sobre test de antígenos en farmacias.






En la actualidad, los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 00:00 horas en la región, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *