Pinta Malasaña llena de arte urbano el Mercado de los Mostenses


El Mercado de los Mostenses se ha convertido en el escenario de la quinta edición del festival de arte urbano ‘Pinta Malasaña’, donde se encuentra el mural de Nuriatoll con el que Mahou rinde homenaje a los bares.

Las circunstancias sanitarias han modificado las características de esta nueva edición, que solía congregar alrededor de 30.000 personas en las calles de Malasaña. Por ello, se ha decidido trasladar al Mercado de los Mostenses, un lugar dónde se puede controlar el aforo y a su vez se mantiene el vínculo con «la calle, el barrio y la cultura gratuita y de libre acceso, señas identitarias del festival».

Entre cientos de ideas creativas tanto españolas como internacionales, los organizadores de la iniciativa, el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project han seleccionado a 50 artistas que han participado en secreto durante el mes de octubre en los diversos espacios del Mercado.

Por quinto año consecutivo, Pinta Malasaña ha contado de nuevo con el apoyo de Mahou, que ha mantenido su concurso de talentos del arte urbano (Malasaña pinta más que nunca), a través del cual una veintena de artistas han llenado de arte las fachadas de diferentes bares del barrio. Como novedad, este año existirán directorios de las intervenciones en las entradas del mercado, cartelas junto a las obras realizadas y códigos QR que dirigen a vídeos en los que los mismos artistas explican sus trabajos.

En relación con la nueva ubicación, los organizadores del festival han expuesto que «los Mostenses, céntrico y tradicional, ha sido todo un descubrimiento, con miles de metros cuadrados vírgenes para el arte y espacios muy interesantes para intervenir, tanto a nivel artístico como social. El resultado, una acción llena de maravillosos contrastes en la que sprays y pinceles conviven con frutas, pescados y carnes, produciéndose un feliz encuentro entre distintos públicos y culturas».

Los proyectos artísticos quedarán permanentemente en las paredes del mercado como patrimonio cultural de este. Estas obras podrán visitarse en el horario habitual de apertura del espacio y también durante recorridos guiados.

Como cada año, los ganadores de Pinta Malasaña 2020 han sido elegidos por un jurado profesional. Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer premio del certamen son las realizados por el valenciano De tripas aerosol, el japonés afincado en Barcelona Yoshihito y el colectivo En mitad del medio. Estos trabajos y las trayectorias artísticas de todos los participantes se pueden consultar en la página web del evento (www.pintamalasana.com).

El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Comercio y Hostelería, así como con el Mercado de Mostenses y su proyecto Somos Mostenses, además de con las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *