La Asamblea pide que no se corte el suministro de agua a familias vulnerables


El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una iniciativa de PSOE, Más Madrid y Podemos para instar al Gobierno madrileño a impedir el corte del suministro de agua a los usuarios más desfavorecidos que no puedan hacer frente al recibo en las localidades donde el servicio es prestado por el Canal de Isabel II.

La proposición no de ley fija la moratoria en los cortes de suministro hasta el 31 de enero del próximo año, aunque se plantea la posibilidad de prorrogar esta medida si las condiciones de la emergencia sanitaria continúan.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Rafael Gómez Montoya, ha señalado que “la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, con un fuerte impacto económico y social, ha incrementado la brecha social en la Comunidad de Madrid”. En estas circunstancias, es “imprescindible evitar cortes de suministros básicos”, en este caso agua, a las familias con especial necesidad, ha señalado.





Gómez Montoya ha instado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que, en el marco de sus competencias, colabore con las medidas de protección social impulsadas por el Gobierno del Estado en el Real Decreto 11/2020.

La actuación propuesta es un ejemplo de esa colaboración y refuerzo del “escudo social” para proteger a los más vulnerables durante la pandemia, “un colectivo que se ha visto incrementado por efecto de la pandemia”, ha indicado.

Según el último informe Foesa, un 16% de la población de la Comunidad está en riesgo de exclusión social. “Esta Comunidad tiene que generar un nuevo contrato social sostenible para nuestro entorno y sobre todo también para el acceso al agua”, ha subrayado Gómez Montoya.

El parlamentario socialista ha reconocido el papel de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, promotor inicial de la propuesta.“Les agradecemos su trabajo diario por el derecho al agua y por su compromiso con el blindaje legal del carácter público del Canal de Isabel II”.


La propuesta ha sido aprobada por unanimidad











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *