UGT anuncia querella contra el Ayuntamiento por los daños en la placa de Largo Caballero


Por MDO/E.P.

El sindicato UGT ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que interpondrá «de forma urgente una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por los daños y destrozos» de la placa dedicada al que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero en la fachada de la vivienda en la que nació, hoy reconvertida en la Junta Municipal de Chamberí.



Como aclara el sindicato en su mensaje, interpondrá la querella en base a los artículos 289 (delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural) y 323.1 (delito de daños a elementos del patrimonio histórico) del Código Penal.

También el Grupo Municipal Socialista estudia querellarse contra el Ayuntamiento al descubrir que parte de la placa se encuentra «hecha añicos» en el Almacén de la Villa. Los socialistas ya tenían decidido interponer un recurso contencioso ante la tramitación del expediente que permitió que la Junta de Chamberí retirara la placa.

Después de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), indicara en la última sesión en el Palacio de Cibeles que la placa, «sin valor histórico o artístico», se encontraba en el Almacén de la Villa, el concejal socialista Ramón Silva se ha personado en las instalaciones, donde ha descubierto que parte de este homenaje, de bronce y mármol, está hecho «añicos literalmente».

Silva tiene claro que «desde luego mintieron» en el Gobierno municipal cuando afirmaron que la placa se encontraba en condiciones en un almacén municipal. «Mintió Borja Fanjul, mintió el presidente del Pleno, que contestó que habían retirado la placa garantizando su integridad. No han garantizado su integridad de ninguna manera. Han destrozado una de las dos partes de las que consta la placa», ha lamentado Silva.

El portavoz del grupo, Pepu Hernández, ha detallado que el primer paso que han dado ha sido comunicar lo que se han encontrado al abogado del escultor del homenaje, José Noja Ortega, también autor de la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios. El concejal Ramón Silva confía en que el escultor inicie acciones al respecto porque desde el PSOE entienden que se han podido vulnerar derechos de propiedad intelectual. El siguiente paso será abordar esta situación con el equipo de Gobierno porque, en palabras de Pepu Hernández, «ha sido una medida precipitada, nunca habían tomado una decisión tan rápida sobre esta cuestión».

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes que la placa está «intacta y en adecuado estado de conservación» y ha pedido al PSOE «que no diga medias verdades«. El regidor ha explicado que para retirar la placa «se tocó una inscripción en mármol que no forma parte del conjunto escultórico», por lo que entiende que el PSOE «dice una media verdad». En este sentido, ha detallado que la Dirección de Patrimonio ya acreditó que ni el bronce ni la placa de mármol tenían protección.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *