Illa, sobre los antivacunas: «Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la Luna y otra sobre las vacunas»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho hoy que en España se podrá empezar a vacunar “entre diciembre y enero” con vacunas “seguras y eficaces”, así como ha afirmado que será “muy contundente” con los que “mienten” sobre la eficacia de ellas.

Además, ha asegurado que se fijó mayo como fecha del fin del estado de alarma porque entienden que “un porcentaje suficientemente relevante de la población ya habrá podido recibir la vacuna”.

Así lo ha asegurado Illa en una entrevista realizada esta noche en el programa La Sexta Noche, donde ha explicado que hay una “estrategia de vacunación europea” por la que todos los países de la Unión Europea recibirán las vacunas “equitativamente”.

“Y no solo hemos comprado una vacuna -ha añadido- en concreto hemos comprado siete de distintas tecnologías, de distintas empresas, intentando que se fabriquen en territorio europeo. Ya hay tres contratos con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, que son compañías que se comprometen a suministrar vacunas en distintos periodos de tiempo”, ha explicado.

En este sentido, el titular de Sanidad, ha afirmado que será “muy contundente” con los que “mienten” sobre éstas vacunas: “las vacunas salvan vidas y hay que darle confianza a la ciudadanía, de que los requisitos son muy exigentes, que nos guiamos estrictamente por criterios científicos. Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la luna y otra sobre las vacunas, la ciencia nos saca de esto y la anti ciencia nos mete más en el túnel negro del covid”.

Durante la entrevista, Illa ha vuelto a calificar de “preocupante” la situación actual de la pandemia en España, pero ha añadido que el Gobierno está tomando “decisiones en base a lo que aporta la ciencia”.

“Hay que evaluar el riesgo en base de unos indicadores comunes, y luego hay que dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar. Una vez que se toman medidas no se puede pretender que a los dos días se vean resultados (…) Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero en base al riesgo evaluado, porque no está igual la situación en Canarias que en Madrid”, ha apuntado.

En este sentido, también ha manifestado que se incrementarán las medidas para frenar la pandemia “si hace falta”, aunque ha avisado de que es tan importante tomar medidas, como que la ciudadanía “las cumpla”. “Somos capaces de hacer las cosas bien y de no interrumpir actividades que son muy importante para nuestro país”, según Illa.

Por eso el ministro de Sanidad “prefiere” no ponerse en un escenario de confinamiento domiciliario, porque las medidas actuales son “drásticas y severas”.

Illa también se ha referido a la celebración de la Navidad: “las Navidades van a ser distintas a las del año pasado, todos lo sabemos, habrá que adaptarse”. “Vamos a ver -ha añadido- en qué condiciones epidemiológicas llegamos, vamos a intentar poder hacer lo máximo que podamos, pero no serán las mismas navidades que en años anteriores”.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *